Con motivo del Día Internacional de la Prueba de VIH, Cruz Roja resalta la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico y prevención del VIH. Mediante la Unidad Móvil de Cruz Roja, la Organización ha realizado entre junio y septiembre más de 230 pruebas en diferentes puntos de la región, con un total de 40 paradas, actividad que se realiza gracias a la cofinanciación de la Comunidad de Madrid.
El VIH sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. Según datos del informe epidemiológico de vigilancia del VIH en la Comunidad de Madrid, a 4 de octubre de 2022, se han detectado 151 casos de infecciones por el VIH. Además de las pruebas de detección, se han realizado actividades de sensibilización con reparto de material informativo y/o preventivo, llegando a 4.635 personas (2.625 hombres y 1.443 mujeres)
En el siguiente vídeo, las compañeras Caridad Sánchez, Trabajadora social, Ana Morales, Enfermera, y Luis Ángel Gillem, Voluntario del proyecto, nos cuentan las principales características del proyecto Unidad de Prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, sus recomendaciones para la población general, la importancia de la educación en una edad temprana y de concienciar a la población de la transmisión del VIH y el impacto del proyecto en la salud de las personas.
Para conocer todavía más sobre la Unidad Móvil, y continuando con la entrevista que les hicimos a nuestros compañeros Martina y Eduardo en junio, hemos hablado con Martina y Marta, compañeras de la Unidad Móvil de diagnóstico precoz de VIH y otras ITS, para que nos cuenten la evolución que ha tenido el proyecto durante estos meses y los datos más recientes.
Hace unos meses, Martina y Edu nos contaban el inicio del proyecto. Contadnos, Martina y Marta, ¿cómo ha ido la evolución del mismo?
La Unidad de Diagnóstico Precoz de VIH e ITS tuvo un comienzo muy fuerte en julio con las actividades realizadas en el Orgullo, que se llevaron a cabo, además, junto a CRJ y Salud de la AL Madrid.
La valoración desde ese momento es muy positiva. A pesar de que en verano se notaba que había menos población en la región, el impacto de la actividad ha sido numerosa (¡llevamos más de 350 pruebas realizadas ya!) y la gente ha sido muy receptiva. Podemos decir con orgullo que muchas personas que se acercan a la Unidad buscando hacerse la prueba rápida, lo hacen porque conocen el servicio o han contactado con Cruz Roja específicamente.
Queremos también señalar la buena acogida desde las asambleas locales, quienes han solicitado la Unidad para realizar actividades conjuntas, así como respaldado las mismas con personal técnico y/o voluntario. Hemos tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con muchas de ellas hasta la fecha (Galapagar, Jarama, Parla, Corredor Norte y Sur…)
Contadnos algunas anécdotas en cuanto a las localizaciones a las que acudís, los perfiles de las personas que acuden a las pruebas, lo que os comentan, etc.
Pues de anécdotas podemos contaros que, a veces, nos confunden en la calle con otros recursos de la institución. Nos han llegado a solicitar toma de tensión arterial, donación de sangre o realización de test de COVID.
Respecto a las personas que se acercan a la Unidad, es muy variable en función de la ubicación en la comunidad, incluso dentro de la propia ciudad de Madrid. El perfil predominante de personas que se realizan la prueba rápida es un 60% de hombres cis, perteneciente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y, en su mayoría, de origen extranjero. No obstante, nos llama la atención la gran cantidad de mujeres cis heterosexuales y de población joven que nos la solicitan. También se acerca mucha gente con inquietudes relativas al riesgo de transmisión de ITS, entre las que nos encontramos a personas con un nivel de conocimientos muy elevado y otras muchas con creencias falsas en las que hacemos mucho trabajo de educación para la salud sexual. Sí que hemos detectado una mayor sensibilización frente al VIH que frente a otras ITS.
En las pruebas hay una parte sanitaria y una parte social. En cuanto a la parte sanitaria, ¿qué preguntas y qué miedos os trasladan? ¿Hay mucha desinformación entre la población sobre los riesgos del VIH y el Sífilis?
Las principales dudas sanitarias están relacionadas con las vías de transmisión. Solemos tener que hacer mucho hincapié en las diferencias entre VIH y sífilis: los síntomas y el tiempo de aparición de los mismos, tratamiento, prevención…
Mucha gente desconoce que el VIH tiene un periodo ventana en el que no es detectable en la prueba rápida y eso hay que explicarlo bien para que las personas que han realizado una práctica de riesgo, sean conscientes y se repitan el test. Asimismo, trabajamos la necesidad de realizarse la prueba con relativa periodicidad, aunque hayan tenido reactivos negativos en el pasado.
En cuanto a la parte social, ¿qué dudas os trasladan? ¿Qué información les podéis trasladar a las personas que acuden para tranquilizarlas?
En el aspecto social, detectamos que las inquietudes suelen transmitírnoslas personas cuyo reactivo ha sido positivo o bien de familias o parejas de personas que conviven con el VIH. Existen aún numerosos mitos sobre la vida con VIH y los antirretrovirales, el impacto del diagnóstico en la vida y el cambio que pueda suponer, el estigma que van a sufrir…les explicamos que convivir con VIH es como convivir con cualquier otra enfermedad crónica.
Las principales preguntas que nos hacen van asociadas a cómo comunicar la noticia a personas de su entorno, miedo a cómo pueden reaccionar a ella, preocupación si se enteran en su trabajo…
¿Por qué es importante hacerse esta prueba rápida y cuándo es necesario hacérsela? ¿Cómo es la confidencialidad?
La necesidad de realizarse una prueba rápida de VIH y/o sífilis es mayor o menor en función de los hábitos de salud sexual que tenga la persona. Aquellas que lleven a cabo prácticas de riesgo, es conveniente que se la realicen una vez al trimestre, siempre teniendo en cuenta el periodo ventana de 3 meses que se debe esperar para poder detectar el virus. A quienes no tengan prácticas de riesgo, recomendamos igualmente hacerse la prueba de vez en cuando.
Desde la Unidad de Diagnóstico Precoz, se ofrece la realización de estas pruebas rápidas en un ambiente de confidencialidad absoluta. La información que pueda obtenerse durante el counseling, asesoramiento individualizado que acompaña la realización de la prueba, no sale de la entrevista con el personal del equipo. Todos los datos que recogemos, además, son anónimos.
Nota: La Unidad Móvil de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS es un servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.