Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.
Garantizar un futuro sostenible es, ante todo, reducir el consumo y reutilizar todo lo que podamos para producir la mínima cantidad de residuos, los cuales tendremos que reciclar al 100% en la medida de lo posible.
El equipo de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabaja para poder ayudar a mejorar los comportamientos de todos los ciudadanos y por ello, nos han querido transmitir una serie de consejos y recomendaciones.
El tema de consumo local es muy importante también, contaminas muchísimo menos y se gastan menos embalajes si compras materiales o alimentos que han sido producidos en un entorno cercano a donde vives (e idealmente, producidos ecológicamente) que si el producto ha tenido que viajar en avión (las emisiones a la atmósfera son altísimas) o en barco (los cargueros tienen muchísimo riesgo de fugas y contaminan los océanos).
Muchas personas todavía no somos conscientes de la enorme proporción de la contaminación ambiental que es debida al tránsito de aviones y de cargueros. Por la importancia de la sensibilización en este tema, podríamos incluirla en los temas de cara al verano (viajes en avión) y ver si podemos hacer un monográfico sobre el peso de la contaminación ambiental por el transporte comercial internacional (viajeros y mercancías por aire, mar y tierra: camiones), para potenciar el consumo local de todo tipo de productos.
Por todo ello, te animamos a que sigas estos consejos que, en tu día a día, ayudarán a cuidar el medio ambiente:
- No utilizar bolsas de un solo uso
- Evitar comprar productos envasados, y reutilizar los envases de vidrio para otros usos como por ejemplo: tener agua fresca, conservar y guardar alimentos, poner plantas.
- Hacer consumo local y de productos de temporada
- Consumir agua del grifo, evitar en lo posible el agua envasada