Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiere poner en valor la labor que desarrollan las personas voluntarias dentro de la Organización y su solidaridad como forma de abordar los retos y las desigualdades de las personas vulnerables.
El voluntariado de Cruz Roja crece un 44% en la Comunidad de Madrid tras la declaración de la pandemia
En estos dos últimos años Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha constatado el papel clave que desempeña su voluntariado en la sociedad y en la transformación social, ambiental y económica. Con más de 11.000 incorporaciones durante los dos años de pandemia, Cruz Roja en la región suma más de 21.500 personas voluntarias. Lo que se traduce en un aumento del 44% de personas dispuestas a invertir parte de su tiempo en ayudar a las más vulnerables.
Inclusión social, empleo, socorro y educación son las áreas que cuentan con más personas aportando su tiempo y solidaridad. Asimismo, el porcentaje de mujeres es muy superior al de los hombres con un 65,20% frente al 34,80%, señalan desde Cruz Roja en la región.
De la misma forma, las personas jóvenes constituyen un motor fundamental dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. De todas las personas que forman parte del voluntariado de la Organización, el 30% son jóvenes de entre 21 y 30 años.
El papel del Voluntario/a referente
Para conmemorar la intensa labor que desarrollan nuestros voluntarios y voluntarias, hemos querido poner el foco en el papel del voluntariado referente, eligiendo a 8 personas referentes de todas las áreas de conocimiento y preguntándoles qué es ser un voluntario/a referente y por qué decidieron aceptar este reto.
El papel del voluntario/a referente consiste en dar respuesta a las necesidades y dudas que tienen las personas voluntarias, tanto nuevas como veteranas, en su labor del día a día en el área concreta. Además, como dice Luis Antonio, «nuestra labor también consiste en trabajar codo a codo con el personal técnico ayudándole a organizar actividades, realizar seguimientos, ver las necesidades de cada una de las personas voluntarias haciéndoles más llevadera la acogida a su nueva labor». Gema, nos dice también que » yo siempre les digo a las nuevas personas que esto consiste en dar lo que tu tienes, aunque sea poquito, y que se sientan siempre uno más». Juan Carlos destaca que lo que ha aprendido es «a saber escuchar para luego poder trabajar», así como Geni, que nos cuenta que ‘cuando les contamos a los nuevos voluntarios y voluntarias nuestra experiencia personal, les sirve para poder tranquilizarse y reforzarse.»
«Me engancha entrar por la puerta de la asamblea y encontrarme con una familia»
Por ello, Juan Carlos Sánchez-Aranzueque, voluntario referente desde hace un año del área de Socorros en la asamblea de Getafe, María Eugenia González ‘Geni’, voluntaria referente desde hace un año del área de Atención Humanitaria, Guillermo Mosto ‘Peter’, voluntario referente del área de Medio Ambiente en la asamblea de San Lorenzo de El Escorial, Rebeca Ayala, referente desde hace un año del área de Educación y que pertenece a la asamblea de Majadahonda – Las Rozas, Lorena Peñacoba, referente autonómica desde hace unos meses en el área de la Promoción de Éxito en Jóvenes en CRJ, Gema Candenas, voluntaria referente de Voluntariado desde hace un año en la asamblea de Aranjuez, José Antonio Navarro, voluntario referente de Salud desde hace unos meses en la asamblea de Corredor del Henares Norte, Luis Antonio Angelome, voluntario referente del área de Empleo en la asamblea de Alcorcón, nos cuentan sus vivencias, sus reflexiones y su experiencia como referentes de su área en la siguiente entrevista:
«Me siento muy agradecido por el resto de personas voluntarias, por el personal técnico y por las personas que atendemos. Hay mucho compañerismo y siento de corazón que mis compañeros y compañeras están siempre ahí»
El papel del personal voluntario en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
En estos dos últimos años inmersos en la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia del COVID´19 cada vez más el voluntariado desempeña un papel clave en la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Estas se convierten en agentes del cambio. Apoyan la inclusión social y la solidaridad; sustenta la ciudadanía activa, la resiliencia de la comunidad y el compromiso social.
«Cada 5 de diciembre que celebramos el Día Internacional de los Voluntarias/os supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por nuestro voluntariado, por ello queremos felicitarl@s por el extraordinario trabajo que realizan y por los valores que representan cada vez más importante en las sociedad como la empatía; el compromiso; la dedicación, la determinación, la responsabilidad y las ganas de cambiar el mundo, además de su capacidad de escucha, su paciencia y su capacidad de aprendizaje», subraya Víctor Quirós, director de voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Felicidades a todos el voluntariado de la Organización por lo que hacen y por lo que representan, ya que gracias a vuestra labor se refuerza el valor de la solidaridad como forma de abordar los retos y las desigualdades de las personas que viven en nuestra sociedad y como forma de proteger y apoyar a las personas vulnerables con el objetivo de dotarlas de autonomía. Muchas gracias por construir y por compartir.
El voluntariado, la base fundamental de Cruz Roja a nivel nacional
El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. Sólo en el plan nacional Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas, más del 62% mujeres, en más de 23 millones de atenciones diferentes. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.
El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales (web y app de Cruz Roja) o tradicionales (teléfono y de manera presencial) adaptándonos a los intereses y disponibilidad de las personas. Animo a otras personas que seguro que están valorando dar el paso y hacer voluntariado a que prueben y que se incorporen al voluntariado.