El día 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y una vez más queremos sumarnos a la celebración divulgando nuestra estrategia «Alimentación consciente». Se trata de una iniciativa de Cruz Roja Española con el objetivo de fomentar una alimentación saludable en la sociedad. Las ramas del proyecto serán la salud, la sostenibilidad y el conocimiento.
Alimentación consciente
Alimentación Consciente es una estrategia, que pretende promover una alimentación saludable y consciente entre toda la población. Con la ayuda de grandes profesionales de la cocina, nutricionistas, productores/as de cercanía, y otras personas de diferentes sectores, queremos transmitir conocimiento sobre salud y sostenibilidad que lleven a actitudes más conscientes a la hora de comer.
Un paisaje en la cazuela
Asimismo, Cruz Roja española estrenará el próximo 15 de octubre la serie documental «Un paisaje en la cazuela» que tiene por objetivo fomentar una alimentación consciente. Queremos poner en valor nuestra agricultura, pesca y ganadería y hablar de lo importante que es una alimentación consciente para tantas familias, sin dejar de lado dos aspectos fundamentales: la sostenibilidad y la salud. Para ello, esta serie recoge el ecosistema gastronómico de España recorriendo sus 19 Comunidades y Ciudades Autónomas y presentando sus alimentos más representativos.
¡Si quieres conocer más, aquí te dejamos el trailer!
Ver trailer Un paisaje en la cazuela
Recetas
Finalmente, te proponemos dos nuevas recetas para que puedas poner en práctica una alimentación saludable y sostenible:
Tosta de pera y queso de cabra
Ingredientes
- 1 rebanada de pan
- 1/2 pera
- 40 g. de queso de cabra
- 3 nueces
- Hojas de rúcula al gusto
Preparación
- Tostamos el pan
- Cortamos la pera en rodajas finas, ponemos unas rodajas de pera sobre el pan tostado, esparcimos unos trocitos (al gusto) de queso sobre la pera, pelamos y troceamos las nueves, las ponemos en la tosta, cubrimos con rúcula.
- Recuerda que puedes sustituir la rúcula por la hortaliza que más te guste, y que puedes hacer peras en conserva para comerlas durante todo el año.
Crema fría de puerro y patata
Ingredientes
- 500 g. de patata
- 400 g. de puerro
- 100 g. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml. de leche desnatada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar y cortar los puerros, las patatas y la cebolla en trozos pequeños.
- Sofreír la cebolla y, a continuación, añadir el puerro. Pasados 5 minutos, añadir las patatas y rectificar de sal y pimienta. Dejar al fuego durante 5 minutos más.
- Verter el agua suficiente para cubrir las verduras y dejar cocer durante 30 minutos.
- Una vez cocidas, escurrir y reservar el caldo. Triturar y añadir el caldo reservado hasta conseguir la consistencia deseada. A continuación, añadir la nata líquida y mezclar muy bien. Reservar la crema dentro de la nevera.
¡Si quieres consultar más información sobre la estrategia de Alimentación Consciente de Cruz Roja, no dudes en consultar su página web!