El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. Un año más, Cruz Roja se suma a la conmemoración de este día, para sensibilizar sobre la importancia de la información a la hora de evitar estigmas, cuidar la salud sexual, y compartir información e impulsar acciones de sensibilización en su compromiso para mejorar la salud de las personas y seguir trabajando para cambiar la percepción social de las personas que viven con VIH/Sida.
Entrevista a Jessica y Marta
Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, hemos entrevistado a Jesica Montoya Rodrigo, psicóloga del Proyecto de Atención Integral a Personas con VIH en Situación de Vulnerabilidad, y a Marta Carrasquet, enfermera dentro del mismo proyecto, para que nos cuenten su percepción desde dentro del proyecto y el trabajo que realizan con personas con diagnóstico de VIH.
Marta, Jesica, ¿cuál es vuestra historia, vuestra trayectoria aquí dentro de Cruz Roja?
Marta. – Soy enfermera y empecé a trabajar en Cruz Roja hace un año, directamente en el proyecto de atención a personas con VIH. Mi interés en trabajar en Cruz Roja y con personas con VIH nace de mi orientación profesional hacia lo social. Aquí en Cruz Roja siento que puedo aplicar los conocimientos aprendidos, especialmente en la promoción de la salud.
Jesica.- Yo soy psicóloga sanitaria y llevo trabajando en Cruz Roja desde 2018. Empecé mi trayectoria como psicóloga trabajando con adicciones fuera de Cruz Roja. Después, una vez dentro, he rotado por diferentes áreas. Primero empecé en Atención Humanitaria, luego trabajé con el proyecto de Personas sin Hogar, en el área de Personas Refugiadas y, ahora, en el área de salud con personas con VIH.
¿Cuál es vuestra labor dentro del proyecto de Atención Integral a Personas con VIH?
Jesica. – Las personas participantes de nuestro proyecto acceden a nosotras por derivación directa desde las distintas asambleas locales o, por ejemplo, a través de la Unidad Móvil de VIH y otras ITS, las Unidades Móviles de TDO o el canal Infoprevención. También recibimos derivaciones desde otras entidades públicas y privadas con las que trabajamos en red. Además, existe la posibilidad de que la persona nos contacte directamente a través de teléfono, WhatsApp o correo electrónico.
El requisito para entrar en el programa es tener diagnóstico de VIH, aunque también realizamos el acompañamiento a las personas que han dado reactivo en una prueba rápida hasta que reciben la confirmación diagnóstica, y atendemos a los familiares y parejas sexuales de personas con VIH.
Marta. – Uno de los motivos más habituales de contacto es el acceso a la terapia antirretroviral. Un gran porcentaje de las personas que acuden a nosotras son personas migrantes recién llegadas a España y necesitan orientación acerca de cómo acceder al tratamiento y los seguimientos.
Igualmente, el otro gran motivo de derivación es el acompañamiento psicoemocional. Aquí encontramos personas recién diagnosticadas que precisan de apoyo en la aceptación del diagnóstico y adaptación al nuevo estilo de vida, o bien personas a las que el diagnóstico de VIH les ha repercutido negativamente en sus vidas, provocando su aislamiento social y pensamientos negativos sobre la propia persona, entre otros. Yo, como la enfermera del proyecto, lo que hago son sesiones individuales y grupales de educación sanitaria encaminadas a desmontar mitos y falsas creencias y promover hábitos de vida saludables. Lo más importante es insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento.
Jesica. – Como decía Marta, ella se encarga de la parte sanitaria y yo del acompañamiento psicosocial.
¿Qué se le dice a una persona que acaba de ser diagnosticada de VIH?
Jesica.- Cuando una persona acaba de ser diagnosticada de VIH, su primera reacción suele ser el miedo, primero a las consecuencias negativas que el virus puede tener para su salud, pero también a la posibilidad de transmitírselo a otras personas. Aquí juega un papel muy relevante las creencias que la gente tiene sobre el VIH. Por ejemplo, muchos piensan que pueden transmitirlo compartiendo un vaso de agua o durmiendo en la misma cama. Por ello es imprescindible que tengan toda la información para que sean conscientes de las vías de transmisión. Por otro lado, el reciente diagnóstico puede afectar negativamente a la autoestima de las personas, que es importante reforzar.
Realmente, nuestro trabajo está encaminado a reducir el estigma asociado al VIH, que está basado en falsas creencias y estereotipos. Este no es solo un problema social, sino que las personas con VIH también se autoestigmatizan y eso hace que se aíslen socialmente, oculten su diagnóstico o no se sientan libres a la hora de hablar de ello.
Las personas que atendéis, ¿Son personas jóvenes o de todas las edades?
Jesica.- Las personas que atendemos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 70 años. Algo curioso es que las personas más jóvenes tienden a aceptar el diagnóstico de una manera mucho más normalizada que las personas de mayor edad, a las que les cuesta más romper con los mitos sobre el VIH.
Hacéis también grupos de apoyo mutuo, ¿Qué labor o qué función tiene el hacer este tipo de grupos?
Marta.- Para mí lo mejor es que se juntan personas en diferentes fases de aceptación del diagnóstico y en distintas etapas (personas recién diagnosticadas con personas que llevan más de 20 años conviviendo con el VIH). Esto es muy positivo porque pueden intercambiar experiencias, desmontar falsas creencias, reducir miedos, etc. Hablamos mucho, por ejemplo, de la idea que tienen muchas de las personas participantes de que siempre van a transmitir el virus aunque se tomen la medicación. Actualmente, gracias a los avances en la terapia antirretroviral, si se toma diariamente puede lograrse una carga viral indetectable, lo que supone que el virus sea intrasmisible.
Jesica.- Al final se trata de compartir experiencias. Nosotras somos las mediadoras, pero dejamos que sean ellos/as los que expresen sus dudas y experiencias
Sobre todo lo que intentamos abordar en los grupos es el tema del estigma, que es lo que más les afecta. Una vez aceptan el diagnóstico, ellos saben que su vida va a seguir siendo igual.
¿Hay diferencias entre cómo afrontan el diagnóstico hombres y mujeres?
Jesica.- No se trata de diferencias entre hombres y mujeres, sino que existen muchos factores que pueden influir a la hora de afrontar el diagnóstico. Por ejemplo, hay personas que son conscientes de haber mantenido prácticas de riesgo, mientras que para otras el diagnóstico, a veces, termina siendo una sorpresa.
Marta.- Entre los factores que ha mencionado Jesica, mencionaría también la diferencia cultural. El VIH es un virus muy estigmatizado a nivel mundial, pero hay culturas en las que tener el virus tiene unas connotaciones especialmente negativas.
Sobre todo, podríamos generalizar diciendo que aún a día de hoy sigue habiendo mucha desinformación alrededor del VIH, por lo que hay todo un trabajo que realizar de sensibilización y educación sanitaria.
Existe una medicación ahora, la PrEP, que se toma como profilaxis para la transmisión del VIH. Desde vuestra experiencia, ¿funciona?
Marta.- La Profilaxis Preexposición PrEP consiste en la toma de medicación antirretroviral para prevenir la transmisión del Virus. Si se toma de manera adecuada, funciona. En España, para acceder a la misma es necesario cumplir con una serie de requisitos y entrar en el programa PrEP supone la obligatoriedad de acudir a controles médicos de manera periódica, así como a sesiones de educación sanitaria, ya que este tratamiento, como todos, tiene efectos secundarios que pueden afectar a la función hepática, por ejemplo.
Jesica.- Efectivamente, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad, así como ser mayor de edad, aunque en la Comunidad de Madrid aprobaron el acceso a personas a partir de 16 años. Uno de los problemas en torno a la PrEP es que hay lista de espera para acceder a la misma. Esto hace que algunas personas adquieran el virus antes de haber accedido a la misma. Sin embargo, al menos en la Comunidad de Madrid ya se han tomado medidas y ya no es solo el centro Sandoval el único dispensador de la misma.
«Aunque los casos de VIH en la Comunidad de Madrid cada vez son menos, el número de casos de otras ITS está creciendo exponencialmente»
Vosotras que intervenís con personas que tienen VIH ¿Cómo veis la evolución de esta enfermedad?
Marta.- El VIH ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal a convertirse en una enfermedad crónica de fácil manejo. Las personas con VIH tienen, a día de hoy, una cantidad y calidad de vida similar a la de las personas sin el diagnóstico. Además, los tratamientos son cada vez más cómodos (tratamiento inyectable) y tienen menos efectos secundarios. Por no hablar de la imposibilidad de su transmisión si se llega al estado de carga viral indetectable.
Sin embargo, aunque los casos de VIH en la Comunidad de Madrid cada vez son menos, el número de casos de otras ITS está creciendo exponencialmente. Una explicación podría ser que, al ser el VIH una enfermedad manejable y el resto de ITS curables, en general se les ha perdido el miedo y el uso del preservativo es cada vez menor.
Jesica.- Efectivamente, la percepción del riesgo frente a las ITS en general es cada vez menor. Además, el acceso cada vez mayor a las pruebas rápidas y otras medidas de prevención secundaria facilitan el diagnóstico temprano y el mejor manejo de las mismas.
¿Qué es el programa de ‘Pares’?
Jesica.- Es un programa en el que unimos a dos personas con el diagnóstico, uno reciente y otro que lo tiene desde hace más tiempo, para que entre ellos hagan como educador y educado. Nosotras solo estamos presenciando esa conversación, sin intervenir, para que entre ellos tengan esa figura de referencia con la que charlar en un entorno seguro, preguntar dudas y también aclarar. Hay cosas que, como nosotras no tenemos diagnóstico positivo, no lo vivimos de la misma forma y este programa posibilita juntar a dos personas que sí lo tienen, que lo viven de la misma manera y se entienden.
Marta.- Es como tener un/a tutor/a que te ayuda y conoce perfectamente tu situación.
¿Cuál fue vuestra motivación para trabajar en Cruz Roja?
Marta.- Lo que más me motiva es el hecho de que Cruz Roja se dedica a trabajar con colectivos vulnerables desde una perspectiva social y no exclusivamente sanitaria
Jesica.- En mi caso, mi vida siempre ha estado orientada al mundo de lo social, y en otras entidades también he trabajado en ello, porque lo que me apasiona es estar en contacto con las personas. Cuando tú buscas la organización humanitaria por excelencia sale Cruz Roja, y antes o después iba a llegar. Al final tiene muchas áreas de intervención y mi trabajo es exactamente eso.
Como última pregunta, en relación con la anterior, ¿Qué significa para vosotras ser de Cruz Roja?
Marta.- Para mí ser de Cruz Roja implica formar parte de una organización que trata de mejorar la calidad de vida de todas las personas, independientemente de tu orientación, de tu país de procedencia. Formar parte de eso es poner tu granito de ayuda para que el mundo sea mejor.
Jesica.- Para mí trabajar en Cruz Roja es saber que participas en mejorar la calidad de vida de las personas, estar cerca de la gente que lo necesita. Cuando tú dices trabajar en Cruz Roja, la gente sabe que estás ayudando a los demás, que estás colaborando a mejorar, estás contribuyendo.
VIH en cifras
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual causan colectivamente 2,3 millones de muertes y 1,2 millones de casos de cáncer al año, y siguen representando una carga importante para la salud pública en todo el mundo. Más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual (ITS) cada día, mientras que cada año 4,5 millones de personas se infectan por el VIH y las hepatitis B y C.
El continuo incremento de las tasas, especialmente en infección gonocócica y por C. trachomatis, se ha producido en todas las franjas de población, pero existen algunas diferencias por sexo y edad que deben tenerse en cuenta. En general, se produce una mayor afectación en hombres que en mujeres para todas las ITS, pero dentro del grupo de mujeres, las más jóvenes son las más afectadas, mientras que, entre los hombres, son los mayores de 55 años los que presentan una mayor afección.
Existen factores biológicos, sociales y educativos que nos llevan a este incremento. Por ejemplo, las mujeres presentan factores biológicos que les hacen más vulnerables a determinadas infecciones, a lo que se suma la posibilidad de contar con menor información sobre la prevención al iniciar su vida sexual. Uno de los motivos incluye la percepción de un menor riesgo de embarazo, lo que los lleva a considerar innecesario el uso de métodos barrera. En el caso de los hombres mayores de 55, se ha detectado un uso menor de preservativo.
“Todos estos factores nos demuestran que es de vital importancia la información. Es necesario hablar con las personas jóvenes y con el resto de población sobre salud sexual, protección, los tipos de infecciones de transmisión sexual que existen, sus efectos y sus consecuencias. En el momento en el que vivimos en Internet existe muchísima información sobre sexualidad incorrecta o no contrastada científicamente, a la que debemos hacer frente con sensibilización, comunicación y educación: talleres, actividades y campañas que impacten a la población”, asegura David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud.
Otro de los temas en los que la Organización pone el foco este 1 de diciembre es en el estigma que siguen sufriendo las personas que viven con VIH. Según el informe Perspectivas del VIH y Salud Sexual en España (Ministerio de Sanidad, 2023), el estigma asociado al VIH tiene un impacto significativo en la salud mental de las personas que viven con el virus. Este estigma puede llevar a sentimientos de aislamiento, ansiedad y depresión, afectando negativamente a su bienestar psicológico. Además, el temor a la discriminación puede hacer que las personas no busquen diagnóstico y, por lo tanto, no reciban los tratamientos oportunos a tiempo, lo que repercute en su salud física y en la de las demás personas. Por ello, es necesario abordar el estigma y la discriminación para contribuir al diagnóstico precoz del VIH, mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ello y fortalecer la respuesta de salud pública frente a la epidemia.
Vídeo de la campaña que realizamos el año pasado con @lagatadeschrodinger sobre los estigmas alrededor del VIH y el SIDA:
La respuesta de Cruz Roja ante el VIH y sida
Cruz Roja comenzó a principios de los años ochenta a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Más de cuarenta años después, Cruz Roja sigue con su compromiso de mejorar la salud de las personas, especialmente la de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas con VIH y sida.
En los primeros once meses de 2024, entre otras actividades de prevención y sensibilización Cruz Roja ha atendido más de 19.000 consultas a través del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. También ha proporcionado información o trabajado en la mejora de los hábitos saludables con más de 11.800 personas. Asimismo, la Organización ha proporcionado atención a más de 650 personas afectadas por el VIH o a sus familiares.
Como parte de estas actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas, multicanales etc. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de pruebas de VIH, entre otras, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus puedan acceder a un diagnóstico precoz.
Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, también se encuentra el compromiso en la adherencia terapéutica de las personas afectadas por este virus, contribuyendo a reducir el impacto de la infección en su salud. A futuro, los principales retos pasan por impulsar el compromiso de la comunidad para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud; para ello, trabaja en los objetivos ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable).
Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la posibilidad de contactar con el servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Dispone de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), entre sus canales de atención, los 7 días de la semana, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 1.- Trabajamos por las causas, 2.- Trabajamos por la base social y 4.- Trabajamos por las personas (Salud, Educación e Inclusión Social), elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.