Bajo el lema ’No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’’, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid se unen al Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida para visibilizar y concienciar a la población sobre el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.
Se trata de una acción de prevención de infecciones de transmisión sexual que sensibiliza al tiempo que recuerda que el VIH y el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH, “queremos no sólo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales”, destaca, Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja.
Basándose en ese lema, el equipo de CRJ ha desarrollado una pieza audiovisual en el que se relata, en primera persona, los peligros y las precauciones que hay que tener en caso de adquirir el virus:
A través de esta campaña, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ofrece información sobre prevención del VIH y sus formas de trasmisión. Asimismo, la Organización promueve la realización de pruebas de diagnóstico precoz y actividades de sensibilización a la población con el fin de fomentar el buen trato y romper con el estigma y la discriminación que rodea en muchas ocasiones a las personas con VIH o Sida.
Para ello, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 300.000 unidades de material preventivo entre la población, fundamentalmente entre la más joven, entre los que incluyen preservativos, internos y externos, barreras de látex y lubricante. Las acciones bajo el nombre ‘Promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo ante las ITS’, están financiadas por la Comunidad de Madrid y por el Plan Nacional de Sida. Asimismo, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto ‘Educación para la Salud’ se encuentra cofinanciado por el 0,7% de IRPF.
Las actividades de difusión se llevan a cabo mediante acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.
En 2020, Cruz Roja atendió a 7.604 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, un 27% más que el año anterior. Con ellas se realizaron talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online.
Sensibilización ante el VIH en la Comunidad de Madrid
- Jarama, 1 diciembre en horario de tarde
- Galapagar, día 1 de diciembre horario de mañana
- Majadahonda, día 2 de diciembre horario de mañana
- Aranjuez, día 3 de diciembre horario de mañana
- Alcorcón: día 30 de noviembre en la universidad Rey Juan Carlos I.
- Pozuelo: día 1 de diciembre en el campus de Somosaguas de la UCM.
- Fuenlabrada: día 3 de diciembre en la universidad Rey Juan Carlos I.
Os dejamos un vídeo que realizamos con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH, celebrado cada 20 de octubre, para conocer la facilitar que tiene realizar la prueba y cómo lo hacen nuestros equipos:
Nota: Educación para la Salud Forma parte del proyecto de Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia , un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).