Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, centrándose en un tema prioritario en esta materia. Este año, el día Mundial abordará las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y analizará los desafíos que presenta para la población trabajadora y las empresas.
El cambio climático presenta desafíos importantes para el desarrollo sostenible y tiene importantes repercusiones en el crecimiento económico, el empleo y la salud. Asimismo, los patrones climáticos cambiantes tienen consecuencias notables en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de la población trabajadora. Algunos ejemplos de riesgos laborales agravados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos fitosanitarios.
En España, sectores como la agricultura, el turismo, la pesca, la construcción y la energía se han identificado como sectores muy vulnerables a los efectos directos del cambio climático debido a su dependencia de unas condiciones climáticas regulares. A día de hoy existen indicadores que corroboran las predicciones que se vienen haciendo sobre estos efectos desde hace años, por lo que es tiempo de impulsar las actuaciones que posibiliten una transición justa respecto al cambio climático.
Ante el impacto del cambio climático en los lugares de trabajo, el Marco Estratégico Europeo define entre sus objetivos transversales el de “anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica». La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo hace suyo este objetivo instando a gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva.
Desde el Área de Medio ambiente nos facilitan este documento muy interesante sobre el Consumo Energético Responsable para poder aplicarlo a nuestros hábitos cotidianos.
Desde el Área de Prevención de Riesgos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, y como todos los años, queremos celebrar este día contigo. Siguiendo con nuestro Plan de Salud y Bienestar Corporativo, +Saludable, y la nueva campaña “Mantén la Calma y Practica PRL” en esta ocasión queremos hacer un guiño a la iniciativa que más interés ha causado en los últimos años, por ello, se entregará a cada uno de los trabajadores y trabajadoras una vela aromática antiestrés.
Es un honor poder ocuparse del bienestar del personal de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y fomentar buenas prácticas para mejorar la salud.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.