Desde el año 2002 y gracias a un convenio con la Dirección General de Salud Pública de Madrid, la Cruz Roja ofrece cobertura en toda la región de Madrid a través de las Unidades Móviles de Tratamiento Directamente Observado (TDO) mediante actuaciones específicas de prevención y control de la infección por tuberculosis en grupos de población vulnerable.
La tuberculosis es una enfermedad transmisible causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis y que puede afectar a cualquier órgano, siendo la forma pulmonar más frecuente. Esta enfermedad sigue provocando altas tasas de mortalidad y morbilidad en el mundo, siendo una de las diez causas mayoritarias de muerte a nivel global y constituyendo un problema de salud pública importante a nivel mundial.
En los países de baja incidencia (menos de 10 casos/ 100.000 habitantes) como España, la tuberculosis se concentra mayoritariamente en población en situación de vulnerabilidad. Buena parte de los casos nuevos corresponden a reactivaciones de la infección, es decir, personas que presentaban la bacteria “inactiva” y sin provocar enfermedad, que acaban desarrollándola.
A pesar de que el tratamiento antibiótico contra la tuberculosis es altamente efectivo, al tratarse de pautas prolongadas en el tiempo suelen detectarse problemas de cumplimiento que, a su vez, pueden favorecer el incremento de resistencia a estos fármacos. Los tratamientos directamente observados/supervisados están ampliamente recomendados, especialmente en aquellas personas que presentan criterios predictores de mal cumplimiento: personas con problemas de drogodependencia, con un entorno sociofamiliar desfavorable, con antecedentes de mala adherencia previa, con problemas de salud mental…
Actualmente, son seis las Unidades Móviles activas. Se ubicada en Madrid, Getafe, Pozuelo, Tajuña y Alcorcón, pero ofrecen cobertura a lo largo y ancho de toda la región. Las personas que atienden son derivadas por médicos de la red asistencial pública y privada.
Los equipos están conformados por una enfermera y una técnica auxiliar de cuidados de enfermería, quienes visitan a estas personas diaria o semanalmente en los puntos de encuentro que acuerdan con ellas (domicilio, albergue, lugar de trabajo…) para dispensarles la medicación, realizar educación para la salud y su seguimiento clínico. Llegan a recorrer más de 200 kilómetros algunos días para asegurar la correcta toma de estas personas.
Ente otras muchas de sus funciones, realizan acompañamientos a las consultas médicas de seguimiento y se coordinan con los diversosrecursos sociosanitarios para responder a las necesidades que identifican. Además, junto a Salud Pública, llevan a cabo los estudios de contactos, actividad especialmente relevante que permite detener la transmisión de la enfermedad a nivel comunitario.
“El tratamiento supervisado de la tuberculosis de los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Móstoles, que está llevando a cabo el equipo de Cruz Roja desde hace casi 20 años, es una de las acciones más eficaces que he vivido como infectólogo a lo largo de mi dilatada vida profesional “. Dr. Carlos Barros Agudo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Móstoles.