El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, es el día en el que Médicos del Mundo desarrolla las acciones de visibilidad y sensibilización de la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y niñas supervivientes de MGF. Diversas organizaciones como Médicos del Mundo y Cruz Roja han unido sus fuerzas para educar y concienciar sobre los peligros y consecuencias de esta práctica.
El 7 de febrero de 10:00 a 12:30 las compañeras Mª Alejandra González, sexóloga del Programa de Mutilación Genital Femenina, y Margarita Ido, mediadora intercultural, ambas miembros de Médicos del Mundo, impartieron un taller desde un enfoque integral, abordando este problema para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales mediante la prevención y la sensibilización. El objetivo que se persigue es reducir su práctica y mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población inmigrante que reside en España procedente de países donde es habitual esta indigna práctica. Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando el protagonismo y la aportación de las personas participantes.
La sensibilización sobre la mutilación genital femenina es fundamental para romper el ciclo de violencia y discriminación las mujeres. Solo a través de la educación y el diálogo podemos crear sociedades más equitativas y seguras para todas las personas. Este esfuerzo colectivo es un paso significativo hacia la eliminación de la mutilación genital femenina y la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.