Cruz Roja es una organización social que apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar medidas para minimizar el impacto ambiental. Por ello, la organización trabaja en un plan de reducción de emisiones para que tanto a través del control de nuestra actividad como con la eficiencia energética de los edificios y la flota de vehículos se contribuya a los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apuestan por la alianza por el clima.
El 5 de junio, fecha marcada en el calendario de Cruz Roja como una cita ineludible para seguir sensibilizando a la ciudadanía de la importancia del Medio Ambiente en el que vivimos. Este año queremos destacar la importancia de los pequeños cambios individuales que podemos hacer cada uno de nosotros para cuidar el medio ambiente, y como estos influyen a nivel global.
Por ello, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud ponen en marcha una vez más esta campaña de sensibilización, llamada a ser una acción complementaria al resto que se realizan en el marco de la Educación Ambiental y Sostenibilidad llevada a cabo desde la Institución.
El tema de este año pretende hacernos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en el medio ambiente y como con pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día podemos para ayudar en su conservación.
Este año el DMMA nos invita a reflexionar sobre como todas nuestras acciones tiene una correspondencia sobre el entorno y ésta, a su vez, sobre nuestra salud. Esta campaña nos invita a iniciar cambios en nuestros comportamientos y hábitos del día a día, con el fin de generar una transformación a un estilo de vida mucho más sostenible y saludable.
El lema “Acciones que van, gestos que vuelven” hace referencia, en primer lugar, a todas aquellas acciones que realizamos en nuestro día a día y que, de una manera más o menos directa, tiene un impacto sobre nuestro entorno. Bien sea en positivo o en negativo. Por otro lado, el planeta nos devuelve el efecto de estas acciones que realizamos como, por ejemplo, en la calidad del aire que respiramos, en forma de biodiversidad, etc. Estos gestos que nos retorna el planeta, tienen un impacto directo sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida. Por ello, existe una reciprocidad constante entre nuestras acciones y los efectos o gestos que tienen.
Como no podría ser de otra manera, desde Cruz Roja Juventud y Cruz Roja estamos trabajando desde todos los proyectos que desarrollamos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por las Naciones Unidas en 2015, y con los cuales tenemos un firme compromiso de logro. En la cumbre celebrada en Nueva York, 193 líderes mundiales aprobaron la Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, como compromiso con esta agenda es crucial a frenar el avance desmesurado del cambio climático y el calentamiento global.
Las acciones en las que trabaja Cruz Roja
“El día a día de millones de personas está en juego. Nuestro mandato humanitario nos obliga a reducir el impacto humanitario derivado de la crisis climática. No podemos seguir permitiendo que exista despilfarro energético mientras haya personas que no puedan permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar. Si queremos tener un futuro, cualquiera que sea, hay que evitar el aumento de la temperatura global del planeta, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera y con la llegada masiva de microplásticos a la naturaleza”, recalca Sara Casas.
Como acción destacada y estratégica para el área en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, este año (por primera vez) Decathlon ha seleccionado 1 tienda de la Comunidad de Madrid (entre 3 de toda España) para realizar una actividad de voluntariado Medio Ambiental. El día 5 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 en el Parque Forestal la Cantueña (Parla) se realizará una recogida de basura, y en la creación de unos comederos y bebederos para las aves del lugar, donde se estima la la participación de unas 100 personas.
Compensa
En esta línea, Cruz Roja ha puesto en marcha un novedoso proyecto, +CO(mpensa)2. “El objetivo de este plan es contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”, indica Sara Casas, responsable del área de Medio Ambiente de la organización.
Bajo estas pautas, y siguiendo el Proyecto de Absorción de CO₂ de Cruz Roja, se están programando acciones de reforestación en diferentes zonas de España. “A través de este proyecto de compensación, donde el compromiso es alcanzar la neutralidad climática para el 2030 y que comienza este año, se espera compensar las 15.086,06 Tn de CO2 emitidas por la organización según la huella de carbono calculada para este periodo. Esto implicará una implantación progresiva del proyecto que conjugue los proyectos de reducción con los de compensación”, indica la portavoz de Cruz Roja.
Libera
Cruz Roja sigue participando cada año en el proyecto Libera, promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tras retirar la basuraleza de espacios naturales como ríos, embalses y pantanos a principios de año, y playas y mares después del verano, se centra en la limpieza de bosques, campo y montes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Los Montes, que se celebra el 11 de diciembre. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a la basura marina, ya sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, el deporte, o el hecho de vivir en estos espacios. Más allá de dejar la naturaleza libre de basura, el objetivo de la campaña es conocer el tipo de basuraleza que existe y llevar a cabo actuaciones de conciencia y sensibilización hacia la población en general.
A finales de 2021, Así, nuestras asambleas demostraron una vez más, su compromiso con el medio ambiente: ¡más de 70 personas de nuestra entidad se unieron a la recogida y se han recogido un total de 266,77 kilos de residuos!
Más allá de este cuidado minucioso del entorno, Cruz Roja se encuentra ya completamente inmersa en el camino hacia la neutralidad climática, a la que se pretende llegar antes de 2030. A la sustitución de la flota de vehículos por otros menos contaminantes, la construcción de sedes sostenibles (como su asamblea de Alcorcón, completamente eficiente), o la medición de su huella de carbono, ahora se suman medidas de compensación de las emisiones con acciones de reforestación, “no estamos simplemente plantado; estamos sembrando».
Plan de Gestión Medioambiental
El pasado 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, tuvimos la excusa perfecta para dar a conocer el nuevo Plan de Gestión Medioambiental de nuestra entidad, que cuenta con una vigencia de un año y que replantea no solo las medidas que desarrollan a nivel institucional, sino también aquellas que forman parte de cada uno de nosotros como personal laboral y voluntario. La responsabilidad de ejercer buenas prácticas ambientales es una cuestión que nos involucra a todos y a todas y desde la Comisión de Gestión Medioambiental han querido incidir en ello para promover una mayor concienciación sobre el respeto al medio ambiente. Puedes leer la noticia completa en este enlace.