Continuamos con el compromiso de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid por respetar el medio ambiente con una máxima protección del entorno. Para ello contamos con la gestión medioambiental, actuación con la que se intenta organizar toda la serie de actividades humanas de forma que impacten lo menos posible en nuestro entorno, buscando un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales del ser humano.
Hoy, Día Mundial del Reciclaje, tenemos la excusa perfecta para dar a conocer el nuevo Plan de Gestión Medioambiental de nuestra entidad, que cuenta con una vigencia de un año y que replantea no solo las medidas que desarrollan a nivel institucional, sino también aquellas que forman parte de cada uno de nosotros como personal laboral y voluntario. La responsabilidad de ejercer buenas prácticas ambientales es una cuestión que nos involucra a todos y a todas y desde la Comisión de Gestión Medioambiental han querido incidir en ello para promover una mayor concienciación sobre el respeto al medio ambiente.
Parte de esa necesidad de concienciación fue la propuesta de la campaña Energía Positiva. En el siguiente vídeo puedes aprender de Salmou Dayem, Técnico de Socorros y Emergencias de la Asamblea Comarcal de Jarama, que nos cuenta cómo podemos potenciar nuestro día a día para lograr el consumo responsable que deseamos:
Puedes acceder al Plan de Gestión Medioambiental pinchando en la siguiente imagen:
Por eso mismo, hemos querido entrevistar a dos de las grandes voces de las áreas involucradas en el plano de la gestión medioambiental: Rubén Carrasco, Director Autonómico del Servicios Generales y María de Laiglesia, Coordinadora Autonómica de Medio Ambiente. Los dos nos han contado las prioridades de la institución y en qué consiste el cambio de plan de gestión:
¿Qué supone para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid la aprobación del Plan de Gestión Medioambiental?
Rubén. La aprobación y renovación del plan supone un paso más en la búsqueda de la reducción de huella de carbono producida por nuestra institución. Es algo en lo que se lleva trabajando desde hace años. La primera medición la hicimos en 2017, junto con el proyecto de pobreza energética. Este nuevo plan supone una evolución respecto el ya existente, que englobaba 2020 y 2021. Se han podido incorporar nuevas medidas y tecnologías de ahorro energético, y también volver a trabajar e implantar otros que por el COVID se habían quedado en standby.
María. Es además un trabajo cuya gestión ha recaído en el área de Servicios Generales, pero también está muy apoyado por otros departamentos a través de las reuniones trimestrales de la Comisión de Gestión Medioambiental. En dichas reuniones hemos estado haciendo propuestas que se han ido aprobando y la redacción y renovación del Plan creo que ha sido un hito.
Rubén. Se ha incorporado un apartado sobre las medidas que se realizan en la actividad del día a día desde varias áreas y departamentos: Medioambiente, Cruz Roja Juventud, Voluntariado… Estando todos en las reuniones, han ido incorporando medidas que van más allá de la infraestructura de Cruz Roja como tal.
«Lo importante es que cada persona se conciencie y sea capaz de poner su granito de arena»
¿Qué hacemos bien desde nuestra entidad en el plano medioambiental?
Rubén. La medida más importante es la concienciación, y que el Plan de Gestión Medioambiental se encuentre dentro de la planificación de toda nuestra actividad, tanto diaria como de todos los proyectos que hacemos. No solo sea porque aplicamos medidas en edificios- como fijar climatización, medidas automatizadas como el apagado de equipos informáticos, el uso de vehículos ECO- sino que todos y todas nos concienciemos de las medidas que tenemos que hacer cada uno de nosotros: apagar las luces y el clima, reciclar convenientemente… Al final consiste en dos patas: lo que puede hacer el usuario/a, que es en lo que debemos concienciar, y lo que está centralizado y que a las personas que hacen actividad ya se les viene dado por la entidad. Lo más importante es la difusión del plan y la concienciación de que todos tenemos que ser parte del plan, porque si no, no vamos a reducir la huella de carbono.
«En la campaña del LIBERA del mes de marzo, hemos recogido más basura que en la campaña de 2021»
¿Qué medidas nos aplican directamente al personal de CR?
Rubén. Tenemos las que son de nuestras infraestructuras, aquellas que son centralizadas: intentamos comprar siempre vehículos que sean lo más ecológicos posibles, o con tecnologías eficientes, en la construcción o rehabilitación de edificios, buscamos el aislamiento al máximo posible, para aprovechar la luz natural y evitar tener luces encendidas, sistemas de clima eficientes…Y luego las medidas que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo de forma individual: hacer un uso del agua que sea sostenible, uso de materiales y papeles reciclados…Estas son las medidas que más nos afectan en el día a día y lo importante es que cada persona se conciencie y sea capaz de poner su grano de arena.
María. Yo creo que hacemos muchas cosas bien, y lo que se intenta de forma conjunta desde la Comisión y como portavoces de nuestras áreas es intentar ir por delante. Si se prevé que vamos a comprar muchísimo papel, hacemos una acotación de los proveedores y del tipo de papel que vayamos a usar.
Aprovechando que este martes es el Día Mundial del Reciclaje, ¿Cómo actuamos desde CRECAM en la concienciación por el medio ambiente hacia la sociedad?
María. Afortunadamente, en el área de Medio Ambiente tenemos presencia de personal técnico en todas las asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y además tenemos un equipo de voluntariado muy potente, concienciado y solidificado. Ha sido una gran progresión, de tener voluntariado activo en el área de Medio Ambiente a tener personal. Ahora estamos con la parte de sensibilización y concienciación. Algunos ejemplos son el proyecto de Los Monstruitos del Reciclaje, un Kahoot que se quiere poner en marcha desde diferentes centros escolares, hemos presentado un proyecto con Ecoembes volcado en la concienciación del reciclaje y cómo hay que hacerlo de verdad. Además, hace tres años nos unimos al proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, a través del cual todas las asambleas se reúnen de manera presencial para recogida y clasificación de residuos. En la campaña del mes de marzo, hemos recogido más basura que en la campaña de 2021. Hemos recogido más de una tonelada y media en marzo, y no habían participado todas las asambleas locales porque eran recogidas que se hacían cerca de los ríos. El año pasado se hizo en torno una tonelada.
La labor del personal técnico y voluntario del Área de Medio Ambiente es conseguir convencer a la gente de la importancia del buen uso del reciclaje. Así se consigue minimizar el daño que se le hace al planeta.
Con la puesta en marcha de campañas como Energía Positiva, ¿habéis notado un descenso del consumo de luz y que ha tenido efecto en la plantilla?
Rubén. Sí, es algo que se puede apreciar. Aunque el precio de la luz haya aumentado, hay en muchos casos en los que sí se reduce. Algo que antes nos pasaba mucho es que, si en Servicios Generales íbamos a ver algún centro, te encontrabas con luces encendidas o climas encendidos en salas vacías. Ahí se va notando que la gente tiene más control. Es una medida muy visual y eso supone un gran avance. Pasa un poco igual con los equipos.