La Fundación Vodafone España desarrolla en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’. Esta iniciativa nace con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, para que sean capaces de usar las nuevas tecnologías de modo seguro y con espíritu crítico. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.
El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología ‘DigiCraft’, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca. Combinando el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.
Durante el curso 2019/2020 el programa formará en competencias y habilidades digitales a 175 niños y niñas de 10 asambleas locales: Madrid, Fuenlabrada, Jarama, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Majadahonda- Las Rozas, Sierra Oeste, Corredor Sur, Leganés, Pinto- Valdemoro. Asimismo se ha capacitado a 23 educadores y personas voluntarias para impartir la propuesta formativa.
La Fundación Vodafone España dotará a dichos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, destacando: 51 Tablets, 26 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y dos impresoras.
‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ tiene como misión enseñar a los mas pequeños a interactuar y hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano de sus docentes.
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrollar proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas y promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.