Este martes 1 de octubre, Día de las Personas Mayores, la Asamblea de Pozuelo de Alarcón ha celebrado un acto de ocio y encuentro como parte de su Proyecto Enrédate, en el Club de Padel Mad4Padel. Este centro ha demostrado estar muy sensibilizado con la población mayor y la Asamblea ya planea organizar más actividades de cara al futuro.
Allí, las nueve personas usuarias que se acercaron a celebrar esta fecha tan importante para el colectivo y su visibilización, pudieron estrechar lazos y divertirse haciendo un taller de cocina saludable, jugando al bingo y a otros juegos tradicionales.
Ha sido, por tanto, una actividad dinámica, como las que suele diseñar este Proyecto, que busca ayudar a que las personas mayores consigan sentirse revitalizadas día a día. Por parte de Cruz Roja acudieron cuatro voluntarios y voluntarias junto con Lourdes, la persona referente de la zona en materia de proyectos orientados a la inclusión y la sensibilización sobre las personas de edad.
Para quienes conforman la Asamblea de Pozuelo, celebrar el día del mayor gozaba de gran importancia al fomentar que se visibilice a una población en situación de vulnerabilidad, que cada vez crece más y con más rapidez que nunca. Muchas personas deben enfrentar esta situación en soledad objetiva por falta de acompañamiento a la hora de realizar tareas cotidianas como hacer la compra, realizar las tareas del hogar o ir al médico. Para otras muchas, se trata de un sentimiento subjetivo que afecta a la calidad de vida y que, con pequeñas acciones como el darles conversación o disfrutar de actividades de ocio con ellos y ellas, está en nuestra mano mitigar.
A través de esta actividad, hemos conseguido poner en contacto a nuevos participantes, participantes de teleasistencia y otros que ya llevaban tiempo incluidos en el Proyecto Enrédate. Haciendo frente a esa sensación de soledad y generando un rico intercambio de sensaciones, diversión y ánimos de celebrar a las personas mayores.
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).