Con la llegada del periodo estival es necesario parar y hacer balance del primer semestre del año, para poder descansar, reflexionar y coger fuerzas de cara a septiembre.
Para hacer este balance hemos querido hablar con algunas de las áreas de nuestra entidad y hablar sobre aquellos retos que han logrado cumplir este año, así como afrontan los siguientes meses del año desde el área. En esta ocasión hemos querido hablar con Esther García, Directora Autonómica de Recursos Humanos y Organización, para hacer un repaso del primer semestre de 2021 de su área.
Esther, a nivel general de lo que va de año, ¿Cuáles son los principales hitos que ha tenido el área de Recursos Humanos en la Comunidad de Madrid y cuáles han sido los principales logros?
El trabajo realizado en el departamento en estos meses de 2021 ha sido mucho y con buenos resultados. Recursos Humanos, como área al servicio del personal y de la Institución, está al pie del cañón dando respuesta a las demandas diarias. No obstante, esta dedicación no ha hecho que nos olvidemos de los objetivos anuales que teníamos establecidos ya que son los que nos permiten avanzar. Así, se han abordado todos los objetivos y algunos de ellos ya están prácticamente alcanzados:
- Extensión y consolidación de la figura de Business Partner en asambleas locales
- Diseño e implantación de un programa de desarrollo de talento
- Reformulación del proceso de Bienvenida/ Acogida del personal laboral
- Realización de la encuesta de Riesgos Psicosociales y Clima Laboral
- Diseño de una carpeta digital de firma de nuevos contratos
- Implantación de la nueva normativa en materia de Igualdad
- Relanzamiento del plan de Salud y Bienestar
- Actualización del cuadro de mando integral
«El año 2021 ha sido una año de “continuidad en la adaptación” con nuevos perfiles y demandas»
¿Se están cumpliendo los objetivos programados para este año? Danos algún ejemplo.
A pesar de la pandemia, son muchos los ejemplos de los logros ya alcanzados:
En marzo realizamos la encuesta de Riesgos Psicosociales y Clima Laboral con una participación del 61%; la presencia del departamento se ha intensificado en asambleas y sedes, así 5 asambleas ya tienen implantada la figura Business partner; 24 personas han participado en el nuevo programa de talento; el proceso de bienvenida ha sido reformulado habiendo implantado ya un nuevo procedimiento de alta en las aplicaciones que está funcionando correctamente; la optimización de los procesos en el alta de nuevos empleados y empleadas a través de la digitalización de documentación y firma digital de los mismos; establecimiento de un grupo de trabajo a nivel nacional para la negociación de la acciones derivadas del plan de Igualdad, etc.
En 2021 hemos podido ver la rápida adaptación de las diferentes áreas (PRL, Administración y Desarrollo y Organización) a las necesidades surgidas tras la Covid-19 a nivel de incorporación de nuevas medidas en los puestos de trabajo, contratación de nuevos profesionales para los nuevos dispositivos, etc. ¿Cuál es el punto fuerte y cómo se trabaja desde el área para poder adaptarse a estas necesidades surgidas en mitad de una pandemia mundial?
El año 2021 ha sido una año de “continuidad en la adaptación”, con nuevos perfiles y demandas. No obstante, no debemos olvidar que la gran adaptación se realizó en 2020. La digitalización de procesos, el trabajo en remoto, la cobertura de una gran demanda de profesionales de perfil sanitario, el refuerzo de las plantillas, acciones formativas en formato on-line y de aula virtual, acciones on-line vinculadas a la salud y bienestar, etc. Durante este año y medio pasado el proceso adaptativo ha sido profundo, y todos y todas hemos sabido responder adecuadamente.
«Nuestro deseo es que la mejora en la situación de la pandemia nos permita concentrarnos en los objetivos que tenemos marcados para este año»
Para la directora de Recursos Humanos y Organización, ¿Cómo se valora la adaptación de nuestra entidad a tendencias que estamos viendo que están proliferando en el mundo laboral?
Los departamentos de RRHH deben analizar las nuevas tendencias y únicamente abanderar los cambios que resulten adecuados y útiles. En este sentido, son muchos las avances que la institución ha realizado antes que fuesen tendencia como, por ejemplo, el teletrabajo que ya fue abordado por la Institución en 2018 mucho antes de la ley de teletrabajo, la normativa de Desconexión digital, la certificación EFR que nos avala como entidad comprometida con la conciliación personal y laboral, la apuesta por la formación on-line, los planes de salud y bienestar, etc. Esto nos ha hecho fuertes como entidad y nos ha llevado a ser una de las organizaciones mejor valoradas del Tercer Sector. Sin duda, la línea de trabajo debe ser esta, apostar por todas aquellas tendencias que nos consolidan como un lugar deseable donde trabajar.
¿Qué retos nos esperan dentro del área de Recursos Humanos a la vuelta de las vacaciones? ¿Dónde se focaliza la actividad y los objetivos para la segunda parte del año?
Nuestro deseo es que la mejora en la situación de la pandemia nos permita concentrarnos en los objetivos que tenemos marcados para este año. Así, relanzar el plan de salud y bienestar que tanto beneficio tiene para el personal, retomar algunas acciones en formato presencial (reuniones, formaciones, encuentros entre el personal, acciones con los hijos e hijos del personal, etc.), mejorar y unificar procesos de RRHH comunes a toda Cruz Roja Española, etc. serán los retos de abordaremos el resto del año 2021.
¿Qué mensaje podemos transmitir a todos los equipos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
El primer mensaje es de agradecimiento por la labor que todos y todas hemos realizado en estos meses tan duros y el segundo, de ánimo y esperanza para abordar lo que queda de año, sin duda nos espera algún momento difícil pero lo peor ya se ha pasado.