Esta crisis nos ha puesto a todos y a todas a prueba y, de manera muy especial, a las personas mayores de los municipios de la Comunidad de Madrid. Muchas de ellas han tenido que afrontar el miedo, la soledad o la dificultad para disponer de recursos básicos como medicamentos y comida.
Desde la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial han querido estar ahí, con este colectivo tan vulnerable, trabajando en primera línea para cuidarlos, acompañarlos y ayudarlos a superar la dureza de las circunstancias que esta situación les ha impuesto.
Para conseguirlo, hemos emprendido múltiples acciones dentro del Plan RESPONDE, puesto en marcha por Cruz Roja para atender a los más vulnerables durante el estado de alarma.
Los programas de contacto telefónico de la asamblea se han reforzado enormemente y ello ha permitido, dentro del Programa ENRÉDATE, contactar semanalmente con 95 personas mayores con el fin de ayudarles a paliar la soledad.
También, desde el Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria, se ha informado a más de 300 personas acerca de la Ley de Dependencia con el objeto de facilitarles acceso a los distintos recursos.
Estas llamadas han posibilitado hacer un seguimiento social y de salud mediante el cual han podido ofrecer a las personas mayores apoyo emocional y una orientación veraz para afrontar el coronavirus, así como provisiones de medicamentos y alimentos cuando ha sido necesario.
El no poder acudir a las citas médicas durante la emergencia es una situación que ha generado mucho estrés y ansiedad en algunos casos, por eso están también muy contentos de retomar el servicio de Acompañamiento a los Centros Hospitalarios, que tuvo que ser pospuesto a consecuencia de la emergencia sanitaria. Gracias al mismo han podido volver a acompañar, a las personas mayores que lo han necesitado, a sus citas médicas en los distintos hospitales de la región.
Gracias al gran esfuerzo y generosidad de todas las socias y socios nos ha sido posible realizar esta labor tan necesaria, la cual ha permitido atender una demanda creciente y llegar a los lugares y situaciones en las que se ha requerido nuestra presencia para ayudar a las personas a superar las dificultades originadas por la pandemia.
Nota: Enrédate, Ayuda a Domicilio Complementaria y Salud Constante son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).