Cruz Roja Juventud, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.
En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja desde las áreas de Juventud y Mujer trabaja para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, disminuir los riesgos de exclusión social, y favorecer la autonomía de las mujeres en situación de mayor desprotección. La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal, así como la sensibilización hacia las personas más jóvenes en conductas que fomenten la igualdad.
Son numerosas las acciones, talleres, actividades y sensibilizaciones que durante estos días se están llevando a cabo en todos los puntos de la Comunidad de Madrid a través de los diferentes equipos. Por ejemplo, se está trabajando en poner “red flags” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres, “cierto día discutes con tu pareja y se va de casa. Lo llamas y no te responde a los mensajes o si te responde, lo hace en mal tono”, o “llevas todo el día trabajando en casa en un trabajo para la universidad. Es un trabajo que te ha llevado meses terminarlo. Cuando le das la noticia a tu pareja, este menosprecia tu capacidad o no te toma en serio”.
Por otro lado, también se trabaja el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja.
Y entre todas las acciones y actividades que contaremos en los próximos días, también queremos poner voz a personas ligadas a nuestra entidad que tienen una enriquecedora historia de superación a sus espaldas.
Entrevistamos a Lourdes Martínez: «Siento que mi experiencia personal podía ser útil para ayudar a otras mujeres»
Lourdes forma parte del equipo de voluntariado del proyecto Empoderamiento a mujeres en situación de dificultad social, dentro del programa de Mujer. Desde ahí ha estado liderando Webinars mensuales dirigidos a personas voluntarias, técnicas y participantes. Estas acciones tienen como fin, dotar de herramientas y divulgar contenidos que favorezcan el empoderamiento en nuestra vida cotidiana, además de facilitar el acceso a través de las nuevas tecnologías a aquellas mujeres que no pueden asistir de manera presencial.
Lourdes, ha sufrido violencia de género y es un claro ejemplo de valentía y superación, y ser la imagen de estas actividades crea una figura de referente para todas aquellas mujeres que estén lidiando con una situación difícil.
Por ello, hemos entrevistado a Lourdes, para que nos pudiera contar su historia de superación y la labor que realiza ahora, que os dejamos en el siguiente vídeo.
Entrevista a Gladys, participante del proyecto Entre Mujeres, que a través de su tesón, ha logrado encontrar un trabajo.
Gladys es otro ejemplo de tesón, fuerza y empoderamiento. Argentina de nacimiento, Gladys llegó a España hace quince años, conoció a un hombre y ahí empezaron los problemas de violencia de género. La vida no le sonrió por aquellos entonces, pero en su camino conoció a Cruz Roja y ha sido como ese salvavidas en mitad de un océano. Usuaria en petición de cubrir sus necesidades básicas cuando decidió dar el paso para salir de casa, ha recorrido diferentes áreas de Cruz Roja en búsqueda de una mano que le tendiera un hilo de esperanza, y se encontró con el área de Mujer, donde le ayudaron a través del apoo psicológico y el empoderamiento. Actualmente, forma parte como participante en el área de empleo, en el que este año ha recibido una muy buena noticia: Inició su itinerario con la Asamblea local de Madrid durante el mes de mayo en los Talleres Prelaborales y durante cuatro semanas se capacitó en competencias básicas y transversales para el empleo. Empoderarse, sentirse capaz de superar las barreras de acceso al empleo, conocer sus debilidades y fortalezas, así como buscar soluciones para poder superarlas fue un trabajo personal intenso, acompañada por el equipo y por otras mujeres con situación similares.
Unas semanas más tarde tras varias intermediaciones con ofertas propias de Cruz Roja y el apoyo de las prospectoras, Gladys fue seleccionada para un puesto de Atención a Domicilio a personas con dependencia. Ahora, la han renovado y ha querido contarnos su historia.
Nadia Al Droubi, técnica de empleo del proyecto, nos cuenta que «estuvieron esperándola para para verla llegar con alegría después de su primera semana de trabajo, con dolor, agotada y esperanzada por comenzar su camino hacia su independencia económica y personal».
¿Quién es Gladys y cómo es tu historia?
Soy una mujer de 49 años que vino hace quince años a España, buscando un futuro mejor, y el que conocí al padre de mi hijo. Aquí comenzó una etapa en la que comenzaron a maltratarme, tanto él, como su familia.
Tomé la decisión de irme de casa y me fui a vivir a un lugar de acogida y, más tarde, empecé a trabajar esporádicamente. Alquile un piso sola, pero la violencia continuaba porque necesitaba ayuda económica y la familia de mi pareja me proporcionaba algo de dinero.
¿Cómo crees que has cambiado en estos últimos años?
Yo al principio ni siquiera me atrevía a salir a la calle para ir a trabajar. Sentía que iba perdiendo todo, incluida la autoestima. En ese momento es cuando entré en Cruz Roja y, aparte de la ayuda con las necesidades básicas mías y de mi hijo, una psicóloga de Cruz Roja, Isabel, me ayudó. Fue quien me dio fuerzas para decirme que yo podía salir. Me ayudó mucho en aquellos momentos, y ahora sigue ayudándome. Yo le debo mucho a Isabel…
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la vida tras lo que ocurrió?
Un montón. No creo que me vuelva a pasar algo así. Yo ya no me callo. Antes me callaba y me aguantaba las cosas por mi hijo, por no estar mal, por no estar sola… Por eso me aguantaba tantas cosas: maltrato físico y psicológico, no solo con él, sino con toda su familia.
Actualmente no tengo pareja, ni quiero. No estoy en ese momento, todavía. Está todo muy reciente y no siento la necesidad. Me apoyo mucho en mis amigas, que son como mis hermanas.
¿Cuál es el primer contacto que tienes con Cruz Roja?
Fue hace cinco años y desde ahí no me separé. Mi relación con la entidad va a ser para toda la vida. Cuando tengo tiempo me paso, les saludo y charlamos un poco de todo. Yo no tenia para comer, ni para medicinas para mi hijo… Me ayudaron en todo.
¿Cómo te enteraste de que te contratarían en tu nuevo trabajo?
Fue a través de Nadia, quien me dijo que había visto un empleo que veía que yo sabía hacer. Era un trabajo de ayuda a domicilio, y yo había hecho un curso sobre eso en Cruz Roja. Me cogieron de prueba durante unos días, y al final, me quedé tres meses. En ese momento casi me iban a desahuciar de mi casa, pero gracias al trabajo, ahora tengo un contrato hasta 2023. ¡Estoy muy contenta! En cuanto me dieron la noticia fui corriendo a Cruz Roja a contárselo a Nadia.
Ahora soy una persona que puedo ayudar a otras personas. Intento ayudarlas para que no sufran ningún tipo de abuso ni maltrato. Se lo debo a la vida.
Si tuvieras que resumir qué es lo que te ha aportado Cruz Roja, ¿cómo lo resumirías?
A mí me devolvieron la vida. El trabajo que hicieron conmigo y con otras personas es increíble. Ven que te estás hundiendo y son los primeros en ayudarte y aconsejarte. Me empoderaron, y aquí estoy ahora.
¿Qué mensaje esperanzador le darías a una persona víctima de violencia de género?
Que no se calle, que hay salida, y que por favor, pidan ayuda.
La violencia contra la mujer en datos
Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Rivarés.
No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.
Cruz Roja Juventud, en la lucha por un espacio seguro para la mujer
Desde CRJ, a través del proyecto de Espacio Propio se quiere conseguir espacios seguros para mujeres en contextos de ocio. Para garantizar este derecho, se propone, una intervención integral con los y las asistentes a espacios de ocio nocturno, festivales…
Las acciones que se llevan en este proyecto son:
– Espacio de información, sensibilización y prevención. Concienciarse sobre las vías para garantizarla igualdad de género en espacios de ocio.
– Espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso y/o agresiones sexistas.
– Atardecer de reflexión. Destinatarios: Este proyecto está destinado a menores entre los 10 y los 30 años de edad.
Además de este proyecto, durante el año se engloban 4 campañas muy importantes que trabajamos en todo el territorio español: 8M, día Internacional de la mujer; 5J, Día Mundial del Medio ambiente; 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; 1D, Día mundial de la lucha contra el SIDA.
Un 2,5% de jóvenes que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual
Estas acciones tienen como objetivo visibilizar y dar un espacio de sensibilización a los más jóvenes sobre temas que no tenemos explícitos en cada proyecto. Realizando con ello acciones como: Talleres, Acciones en calle, Sorteos, Colaboraciones o Webinars con expertos.
Evento online en la tarde del 25N: Beatriz Mayor nos habla sobre la violencia psicológica
Una de las actividades que desarrollarán desde Cruz Roja Juventud es la charla con Beatriz Mayor, psicóloga clínica y jurídica que hablará sobre los tipos de violencia hacia la mujer que existen o las formas de detectar la violencia psicológica. de la que os hablábamos ayer. También le hemos entrevistado.
Será hoy a las 17:00 y este es el enlace para verlo:
Nota: Prevención comunitaria (Espacio Propio) forma parte del proyecto de Prevención Comunitaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).