Según nuestra memoria de actividad, el 62% de las personas participantes en proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja en la región fueron mujeres.
Los últimos años están siendo protagonizados por las reivindicaciones y los logros en materia de igualdad de género. No obstante, la construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres.
En nuestro país, la brecha salarial se sitúa en torno al 30% (si se consideran los complementos) y se incrementa año tras año (Informe Brecha salarial y techo de cristal de Gestha). Según datos de la Encuesta de Población Activa, la brecha de desempleo estaba en 2017 en 3,37 puntos (tasa de desempleo femenino 19,03% vs desempleo masculino 15,66%). A pesar de la recuperación de la tasa de empleo, la brecha de género ha aumentado en relación al año anterior. El 89% del empleo de las mujeres se concentra en el sector servicios, el que detenta las mayores tasas de temporalidad y contratación a tiempo parcial.
Por este motivo, Cruz Roja trabaja intensamente para mejorar la empleabilidad y favorecer la generación de mercados laborales inclusivos. En este sentido, desde el Plan de Empleo de la institución en la Comunidad de Madrid, se intervino en 2017 con casi 4.000 mujeres- un 59% del total- con un ratio de inserción laboral del 42% de los itinerarios realizados. Por otro lado, desde su programa de Intervención Social, el 62% de las personas atendidas también fueron mujeres.