Como ya anunciamos ayer en el post que compartimos en zona CREO, el emblemático dispositivo de Francos Rodríguez cierra sus puertas después de dos años de atención en la emergencia social.
En la atención humanitaria de Cruz Roja se abrirán nuevos caminos con nuevos dispositivos más preparados y con más recursos, pero la huella que deja Francos Rodríguez quedará marcada de por vida para muchas personas, sobre todo, para el equipo que ha estado en la intervención mañana, tarde y noche. Y con ellos, son con los que hemos podido hablar.
Por ello, en esta segunda publicación, hemos entrevistado a todo el equipo técnico y voluntario del dispositivo para que nos contaran sus reflexiones, opiniones y emociones de todo lo que ha significado Francos Rodríguez para CRE y para sus propias vidas.
En este primer vídeo, David de Miguel, Oli y Ferrán, como parte de la dirección y coordinación, nos cuentan los orígenes de Francos Rodríguez y los objetivos que perseguía el dispositivo.
El equipo de Atención Humanitaria en el dispositivo ha sido un equipo que ha garantizado el alojamiento y manutención a más de 1.389 personas migrantes que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, han sido derivadas al dispositivo y que han dotado a las personas atendidas, de material básico de aseo e higiene personal, vestido y calzado y material farmacéutico-sanitario(botiquín).
En este segundo vídeo, nuestros y nuestras protagonistas nos cuentan cómo llegaron al dispositivo, sus primeros momentos, sus expectativas iniciales y los diferentes colectivos que han atendido.
El dispositivo también ha contado con atención sanitaria básica que ha consistido en la detección, atención y, en su caso, aplicación de tratamientos de carácter menor como curas, aplicación de tratamientos contra enfermedades leves, triaje y derivación a servicios sanitarios en casos de emergencia, con lo que 1.421 personas han sido atendidas en el ámbito de la salud y/o acompañadas a servicios médicos.
En este nuevo vídeo, es importante contar cómo se ha desarrollado el trabajo dentro del dispositivo y el equipo hace un repaso a la evolución del mismo.
Uno de los puntos fuertes del dispositivo ha sido, sin duda, la atención social de tipo grupal e individualizada que contaba con orientación e información social y de acceso a otros recursos. Los y las compañeras realizaban una labor de detección y valoración de posibles vulnerabilidades y necesidades. Además, la parte psicosocial para las situaciones de fragilidad, de impacto y de manejo de intenso malestar emocional, también ha sido otra de las labores del equipo. En esta parada obligatoria en Francos Rodríguez, los compañeros y compañeras han tenido que realizar una labor de contención emocional, para favorecer la expresión de emociones, reducir los niveles de stress y estimular la confianza de la persona/UF afectada ante la situación vivida.
En esta parte del vídeo, los compañeros y compañeras nos cuentan como dentro del caos en la emergencias, lograban una planificación y gestión eficaz para poder atender las necesidades de las personas acogidas:
Pero el equipo no sólo se encargaba de acoger a las personas dentro del dispositivo. También se encargaban del traslado de personas desde los recursos de emergencia de CRE del Sur de Atención Humanitaria al Dispositivo, el traslado de personas puestas en libertad del CIE a Atención Humanitaria, la acogida y traslado de personas a primera acogida de PI, coordinar la derivación, acogida y traslado con Samur Social, otras Entidades, el CIE, con la coordinación de Oficina Central y el Ministerio (MISMM). Estos traslados y acogidas conllevaban una labor de filiación, preparación y envío de toda los datos e información relevante recogida, así como la coordinación y contratación de servicios privado de transporte (autobús, taxi) para efectuar los traslados, etc.
Y en estos traslados y en las diferentes acogidas se han sucedido millones de anécdotas con las personas atendidas. Unas más divertidas y otras más emotivas pero que siempre tenían como eje central, el edificio de Francos Rodríguez.
Gestionar el tiempo de las personas acogidas dentro del dispositivo era una de las funciones básicas de los y las compañeras, por ello, se les ha dotado de material didáctico para el aprendizaje del español en adultos o para su entretenimiento en menores.
La desinformación, el ajuste de expectativas, y tranquilizar a las personas atendidas ha sido una de las tareas que ha conllevado el asesoramiento, información y orientación básica sobre el Programa de Protección Internacional y Asilo en sesión grupales e individuales, por las que han pasado 1.427 personas atendidas.
Muchos de nuestros y nuestras protagonistas tienen en la cabeza varias fortalezas sobre este emblemático dispositivo. Nosotros les hemos preguntado por una de ellas. En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de las mismas.
Y como no podía ser de otra manera, se ha apoyado a todas las personas en el restablecimiento de contactos familiares y sociales, garantizando el acceso a las comunicaciones, nacionales y/o internacionales, para facilitar el restablecimiento del contacto familiar y social de las personas acogidas.
Cuando a los compañeros y compañeras les hemos pedido que nos dijeran cuál era la frase y la palabra que resumía los dos años de vida del dispositivo no lo han tenido nada fácil. En el siguiente vídeo podéis ver en qué se ha traducido estos dos años de intervención a través de las frases y palabras de sus protagonistas.
Y para finalizar, el vídeo de la despedida. Un resumen cargado de sentimientos y emociones de lo que has significado para Cruz Roja la intervención en la atención humanitaria de emergencia social durante estos dos años.
El equipo de atención del dispositivo de Acogida de Emergencias de Francos Rodríguez ha estado formado por un total de 44 personas:
- 6 Mediadores/as Sociales repartidos/as por turno de mañana/tarde y fin de semana.
- 31 personas voluntarias vinculadas de manera estable en el equipo y que a lo largo del año 2019 y 2020 han realizado un total de 2912 horas de acción voluntaria, repartidas en varios puestos: logística, acompañamiento, interpretación/ traducción, administración, talleres y formación.
- 5 personas voluntarias del Equipo sanitario (médicos y enfermeras):
- 2 responsables (Referente y Coordinador)
Gracias, gracias y un millón de gracias más para todas y todos los compañeros y compañeras que habéis estado dando el 200% en cada intervención.
Pd. Agradecemos la colaboración de Juanfe, voluntario de comunicación, por todo el apoyo en la grabación y edición.