Una de las partes más interesantes dentro de Cruz Roja es la capacidad de generar transmisión de conocimiento entre las diferentes áreas y equipos y que ello, enriquezca y mejore su labor. Esta buena práctica la han puesto en funcionamiento desde el área de formación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante la semana pasada, cuando realizaron la 1ª Jornada de Intercambio en el área de Formación entre el Centro FP, Escuela Enfermería y el propio departamento. Inicialmente el objetivo de esta jornada, en la que participaron 32 personas a través de una herramienta colaborativa digital integrada desde hace poco en nuestra plataforma virtual para toda la formación online, estaba orientado a compartir experiencias y conocimientos entre los miembros del equipo. El resultado ha servido para que ese compartir supusiera una forma de intercambiar ideas, propuestas, dificultades, etc. durante la situación de emergencia sanitaria.
La sesión fue dirigida por Natalia San Juan, directora autonómica del área en la que en una primera parte explicó el objetivo de la jornada, hizo un reconocimiento del esfuerzo y buen trabajo durante esta pandemia y, por último, presentó la Nueva estrategia de Formación que se está trabajando desde oficina central con todos los territorios.
Posteriormente, Joaquín Nuño, director del Centro de Formación Profesional, dirigió una actividad dividiendo al equipo en grupos de trabajo para:
- Hacer un ejercicio de intercambio entre personal de los 3 ámbitos sobre experiencias, metodologías didácticas y herramientas tecnológicas utilizadas para impartir su docencia.
- Realizar un análisis sobre la experiencia docente durante la pandemia identificando: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
Esta última parte de conclusiones fue llevada por Marta Mas, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, que recogiendo todas las ideas, las plasmó en el DAFO que te adjunto:
Esta jornada también sirvió para que se conocieran todas las personas que componen el área de Formación en Comunidad de Madrid independientemente de donde estén realizando sus funciones.
La jornada fue muy bien valorada por todos/as las participantes y, además, fue muy prolífera en la generación de muchas ideas y propuestas, entre ellas, la de realizar nuevos encuentros de este tipo y algún seminario sobre alguna temática específica preparado de manera conjunta así como alguna actividad o Simulacro donde puedan participar estudiantes de Técnico de Emergencias Sanitarias, Auxiliares de Enfermería y estudiantes de Grado de enfermería de manera simultánea y coordinada.
¡Enhorabuena por la iniciativa!
Oleee ese equipazo!!!