Nuestro compañero Pedro Sánchez-Porro, del Área de Compras, nos propone este suculento guiso marinero, muy típico de la zona del Mar Menor. Se trata de un plato que requiere de un poco de elaboración, pero Pedro nos asegura que merece la pena.
Además, es un plato contundente, ya que se sirve como si fueran dos platos. Por un lado, el arroz, y por otro, el pesado con su salga. Y ya, si quieres la ovación de los comensales, prueba cocinarlo con fuego de leña. ¡¡Irresistible!!
¿Te atreves a guisarlo?
Modo de elaboración
Paso 1: Limpia el pescado, separa las cabezas y límpialas. Además, pelar los dientes de ajo y abre las ñoras, para quitar con más facilidad el el pedúnculo y las semillas.
Paso 2: Pon a calentar a fuego vivo la mitad del aceite y rehoga las ñoras. Cuando estén fritas, sácalas y reserva. En ese mismo aceite, fríe las cabezas del pescado. Una vez listas, sácalas y reserva. Por último, incorpora el tomate pelado y picado, y sofríe durante unos cinco minutos, después agregar dos litros de agua.
Paso 3: Pica en un mortero las ñoras fritas y una cabeza de ajos crudos. Cuando estén bien pasado, añade la mezcla a la olla y cuece durante cinco minutos. En este mismo calco ponemos a cocer el pescado, cortado en rodajas gruesas y sazonado con sal, añadiendo un poco de azafrán y pimienta. Una vez cocido, se separa el pescado y se pone en una fuente.
Paso 4: Saca una taza de este caldo y en el restante agregar el arroz y dejarlo cocer veinte minutos a fuego lento. Es el momento de incorporar los langostinos y las quisquillas por encima; justo unos minutos antes de terminar la cocción.
Paso 5: Vamos a preparar el alioli. Para ello, machaca en un mortero unas cabezas de ajo, incorpora la yema de huevo y bate bien hasta conseguir una crema. Incorpora poco a poco el aceite, hasta conseguir emulsionarlo y la consistencia de la mayonesa. Si quieres, puedes añadir unas gotas de limón.
Paso 6: Por último, vamos a preparar la salsa con la que acompañaremos el pescado. Para ello, machacamos en el mortero una cabeza de ajos, y cuando esté bien majada, la mezclamos con una taza del caldo en el que cocimos el pescado y napa el pescado.
Paso 7: ¡¡A disfrutar comiendo!!
Ingredientes para cuatro comensales
400 g. de arroz
200 cl de aceite de oliva
200 g de del langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca.
400 g de tomate maduro
6 dientes de ajo
4 ñoras
6 ramas pequeñas de perejil
2 kg de diferentes tipos de pescado (Morralla, Gallina, Mújol, Gallineta o Dorada)
Sal, azafrán y pimienta.
Ingredientes para la salsa Alioli
4 dientes de ajo
150 ml de aceite de oliva
Medio limón y sal