El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han habilitado un recurso que será gestionado por Cruz Roja para alojar a 120 personas sin hogar y familias, que por la situación derivada de esta crisis se han visto abocados a un estado exclusión residencial, que presenten síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar.
El recurso se pone en marcha debido a la necesidad de facilitar a las personas en exclusión residencial cronificada que ya están alojadas en otros recursos, un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.
«Gestionar este recurso supone un nuevo reto para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Es un dispositivo diferente a cualquier otro por la propia situación del Covid-19 y por tener a personas con síntomas, lo que nos obliga a tomar una serie de medidas de protección. Además, es un recurso que se ha montado en tiempo record en menos de una semana», nos comenta María García-Inés, responsable de la coordinación de este dispositivo.
El recurso va a contar con un equipo multidisciplinar de alrededor de 40 personas, entre personal de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado y, como novedad, una representación de personal médico y enfermero del propio ayuntamiento. «En Cruz Roja hemos contratado a personal y hemos trasladado a otros compañeros y compañeras de otros proyectos para poder dar la cobertura que se merece a este dispositivo.» Además, María nos comenta el carácter que tiene este dispositivo. «Tenemos un marcado aspecto sanitario, siendo un recurso de naturaleza social.»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitaron el pasado el recurso para conocer de primera mano la preparación del dispositivo antes de la entrada de las primeras personas. Por parte de Cruz Roja, acudieron al acto institucional de apertura F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, Álvaro Carmona, director autonómico de Salud, David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y empleo, y la propia María García-Inés, como responsable del recurso.
El recurso, comienza a recibir hoy mismo a las primeras personas derivadas de las instalaciones del SAMUR Social de IFEMA y en el polideportivo Samaranch, para su alojamiento. Durante el día de ayer tuvieron una jornada de trabajo general para preparar todos los protocolos sobre EPIs, movimientos dentro de recurso, dinámica de trabajo, etc.
El recurso está situado en el Hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas y permanecerá abierto durante dos meses, en función de la evolución de la pandemia y en función de las necesidades. Cuenta con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea, que cubrirán las necesidades básicas de las personas y permitirá realizar un seguimiento permanente de su estado de salud.
La noticia ha sido emitida por Telemadrid, primero con una conexión en directo en «Buenos días Madrid» donde se ha entrevistado al director del hotel. Posteriormente, se ha emitido otro corte en el informativo de la tarde. Puedes ver ambos a continuación: