Acaba de ser editada en el BOE la resolución de 13 de noviembre de 2019, de la Secretaría General de Transporte, por la que se publica el Convenio entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y Cruz Roja Española, en el ámbito de la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en la mar y la lucha contra la contaminación marina.
Como resultado de la necesaria adaptación a la legislación vigente, en Cruz Roja disponemos ya plenamente de este instrumento que actualiza el histórico Convenio Marco y los Planes Anuales derivados del mismo que, hasta el presente, han conformado el marco de relación de Cruz Roja Española con la Administración Marítima Española. De esta forma, en virtud de este nuevo Convenio, cuya vigencia alcanza hasta el año 2022 con posibilidad de ser renovado cuatro años más, disponemos de un espacio de actividad plenamente integrado en el Sistema Público de Atención a las Emergencias Marítimas.
En la dinámica de la actividad, aparte del necesario mantenimiento e intensificación, si cabe, de los mecanismos de intercambio de información y relación con nuestra contraparte, la gestión cotidiana y económica continuará discurriendo según los procedimientos planteados hasta el presente.
Javier Senent García, Presidente de Cruz Roja Española, considera que debemos estar muy satisfechos porque el esfuerzo que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja llevan realizando a lo largo de todos estos años para contribuir a la salvaguarda de la vida humana en la mar sea valorado, apoyado e impulsado por la Administración responsable de esta materia.
Asimismo, Senent aprovecha la ocasión para felicitar a todos los voluntarios y voluntarias de los distintos ámbitos por su trabajo y por el excelente desempeño demostrado que, asegura, continuará en el futuro.