El plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y el área de Recursos Humanos son un claro ejemplo de coordinación y colaboración para nuestra entidad. Desde que ha comenzado el año, se han producido 12 contrataciones de participantes del propio Plan de Empleo para diferentes proyectos en nuestra propia entidad, en áreas como el dispositivo socio sanitario de Las Tablas o en el Centro de Día de Reina Victoria o en el de Muguet.
El proyecto bajo el que se hacen estas contrataciones es un proyecto nacional denominado El bolígrafo que escribe el futuro, cuyo objetivo es reconocer la labor que vienen realizando miles de empresas promoviendo el empleo de colectivos y la diversidad en sus plantillas en todo el territorio nacional. Un distintivo que consiste en un pack de dos bolígrafos, uno para la empresa y otro para los empleados, en la idea de evidenciar que ese nuevo futuro se escribe para ambos.
El bolígrafo es un símbolo de cómo la colaboración entre las empresas y el Plan de Empleo de CR pueden generar oportunidades que suponen un cambio, una mejora en la vida de una persona. Conoce más de la campaña en este enlace.
El viernes, en la oficina de Muguet, vivimos una de estas contrataciones en directo. Jenny Milena, trabajadora en el recurso de Las Tablas y anteriormente usuaria del Plan de Empleo, cerró el acuerdo de contratación con José Ramón Diez, Responsable de Igualdad, Administración y Relaciones Laborales.
Jenny Milena López, acudió a Cruz Roja con el estallido de la pandemia, ya que se encontraba desempleada y sin recursos. En la sede de la asamblea local Madrid Zona Este, se inscribió en el Plan de Empleo con el objetivo de buscar una oportunidad laboral estable. Tras unos meses trabajando como interna con personas mayores, y gracias a los compañeros del plan de empleo, pudo estudiar un Curso de Atención Sanitaria en Instituciones públicas.
Con la reactivación del Centro socio-sanitario de Las Tablas, Jenny Milena ha sido una de las personas contratadas para este proyecto: «Estoy trabajando en el turno de noche como mediadora y cuidadora. Me toca la parte de preparar y entregar las cenas, dotar a las personas de kits de higiene y limpieza y atenderles en cualquier necesidad que tengan. Al principio fue algo muy nuevo para mí, hasta que cogí el ritmo y ahora estoy muy bien, muy agusto.» nos cuenta.
A ella, como a muchísimas personas en España, el virus le pilló por sorpresa y le cambió la vida, pero no imaginaba que su recorrido profesional se uniera a Cruz Roja. «Veía la actividad de Cruz Roja por televisión, pero nunca pensé que a través de la entidad encontraría este trabajo, ni tampoco que trabajaría para Cruz Roja. Creo que va a ser una etapa muy bonita, trabajar con personas vulnerables en estos momentos me gusta porque vas más allá del virus, trabajas por solucionar las necesidades inmediatas de la persona.»
La iniciativa ha sido una colaboración conjunta de las áreas de Empleo y Recursos Humanos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. José Ramón Diez y Elena Pajares, Técnica de Colaboración Empresarial del Plan de Empleo, han sido dos de los artífices del proyecto.
«Para el área de Recursos Humanos es un orgullo dar esta oportunidad a las personas con dificultad para acceder al mercado laboral. Normalmente son puestos de auxiliar de enfermería o cuidadoras, pero vamos a ir ampliando estos trabajos. En contactos con las compañeras y compañeros de empleo vimos la posibilidad de trabajar conjuntamente porque es una oportunidad muy buena y que esperamos seguir utilizando con mayor asiduidad.» nos explica José Ramón.
Elena añade que «la relación con RRHH ha sido muy fluida. Todo se planteó por las vacantes que en Cruz Roja teníamos y que se ajustaban a perfiles de participantes del plan de Empleo, estas personas se han formado con nosotros y están en nuestros itinerarios.»
El Plan de Empleo de Cruz Roja interviene con muchas personas de manera intensa, ayudando a mejorar sus habilidades y formándolas para el ejercicio de distintas profesiones, muchas de ellas presentes en Cruz Roja.
«Para el Plan de Empleo es muy importante poder trabajar con el área de RRHH y que se tenga en cuenta a participantes para darles oportunidades. Que el final de ese proceso pueda ser integrarse en la plantilla de Cruz Roja es emocionante. Además, no solo colaboramos a la hora de presentar candidaturas de participantes sino que tejemos otro tipo de alianzas, como hacemos con otras empresas para promover un mercado de trabajo más inclusivo.» nos transmite Marta Albuerne, Coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid