Este viernes 27 de septiembre, la Asamblea Comarcal del Corredor del Henares Sur celebró un brunch con varias empresas del sector logístico como parte de las acciones llevadas a cabo dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja. Se trata de una actividad que ya lleva varios años realizándose y que, en esta ocasión, tiene como fin promover la contratación de personas participantes de este proyecto, de cara a la próxima campaña de Navidad.
Así, se ha procurado que a la reunión acudieran empresas que todavía no son participantes del Plan de Empleo, para motivar que conozcan el proyecto, en qué consiste y qué beneficios pueden llegar a aportarles. Por eso, de entre las cinco corporaciones que acudieron a esta mesa de debate, pudimos contar con algunas de gran tamaño (el Grupo Pascual o el Grupo Stef), así como con PYMES (Transportes Almarza o REDUR Logística) y la asociación de empresarios UNICEM. Además, Inneria-Eurofirms, integrada en el Plan de Empleo desde hace varios años, quiso acudir para narrar en primera persona su experiencia en este sentido.
En total acudieron hasta la sede de la Asamblea, ubicada en Torrejón -centro neurálgico de la actividad logística en España y punto de referencia del sector en toda Europa- doce personas: nueve en representación de las corporaciones y tres personas de Cruz Roja implicados en el Plan de Empleo, así como, Concha Cruz, directora técnica, e Icíar García, de la propia asamblea del Corredor, y José Carlos García, responsable de RSC y Alianzas. Además, desde Cruz Roja se hará llegar a otras casi sesenta empresas las conclusiones alcanzadas y los temas tratados en la mesa de debate con el fin de sensibilizar a tantas como sea posible.
Cabe destacar que, siete de las nueve representantes que participaron en la actividad eran mujeres, algo poco común en un sector que, tradicionalmente, se ha caracterizado por estar fuertemente masculinizado. En este sentido, el desayuno sirvió también para visibilizar que, como ellas mismas expresaron, el sector de la logística se encuentra actualmente en un momento de cambios y avances que no dejan a las mujeres atrás.
«Nuestra meta a la hora de realizar este tipo de actividades es conseguir que los y las asistentes aprendan algo nuevo, que puedan establecer relaciones interesantes y, sobre todo, que disfruten de la actividad», cuenta Juan Antonio Herrero, uno de los organizadores de la actividad desde el Plan de Empleo.
De este modo, la Asamblea procuró generar un entorno de mesa de diálogo dinámica, que no consistiese únicamente en establecer un debate formal con los invitados alrededor de una mesa fría. Por eso convirtieron este espacio en una especie de almacén. con fotos, una simulación de un semáforo y un avión, y cajas y palés decorativos, que además sirvieron para realizar las tres dinámicas realizadas durante las dos horas que se prolongó el encuentro. Igualmente, el equipo del Plan de Empleo llamó a los invitados e invitadas a definir cuáles eran las señas de identidad de su departamento de Recursos Humanos y de su empresa.
Porque, en definitiva, el objetivo de este brunch es múltiple. Por un lado, se busca dar a conocer el Plan de Empleo a las corporaciones y fomentar la contratación de personal laboral. Por otro, generar espacios de encuentro para las propias empresas. Y, sobre todo, fomentar la construcción de alianzas entre todas y todos los implicados.
Además, Iciar García, técnica de Capacitación de Fondos y Leticia Muñoz, técnica de formación, expusieron otras formas de colaboración posibles con la Asamblea, aparte de las de Empleo.
Activando Capacidades es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).