¿Qué son las áreas de conocimiento?
Nuevos tiempos, nuevas formas de pensar, nuevas formas de trabajar y una única dirección: los más de 155 años de experiencia y conocimiento que tiene nuestra entidad. En eso consisten las áreas de conocimiento, en aglutinar toda esa forma de actuar en la que somos expertos y ponerlo al servicio de las personas vulnerables de una forma integral. Pero como es un término relativamente nuevo, hemos querido charlar con Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para que nos explique en qué consisten, qué son y qué suponen para nuestra entidad.
Una definición de las áreas de conocimiento nos dice que estas áreas reúnen la sabiduría y la experiencia de todas y todos a lo largo de todos estos años y representan una nueva forma de trabajar más corporativa, colaborativa e integrada que nos permitirá tener una visión global y cambiar la vida de las personas para que sean menos vulnerables y más fuertes.
Una cosa es la definición teórica y otra, la aplicación práctica. De ahí la pregunta, ¿qué son las áreas de conocimiento y de dónde vienen?
Cruz Roja Española lleva trabajando en los últimos años con un claro objetivo: poner a la persona en el centro de la intervención. Y para eso se ha desarrollado una metodología por procesos llamada MAP (Marco de atención a las personas) donde se valora y se atienden todas las vulnerabilidades de la persona, pudiendo ver que para poder revertir esa vulnerabilidad, no se tiene que intervenir en un solo problema sino en varios aspectos de la vida o el entorno de esa persona.
Todo ese trabajo realizado nos ha permitido ir adquiriendo un conocimiento que ponemos al servicio de las personas, y ese conocimiento lo aglutinamos en varios campos de actuación, que son 6:
- Cruz Roja alivia el sufrimiento desde su existencia y por eso, somos expertos en socorros y somos expertos en la emergencia, tanto sanitaria como en lo social.
- Somos expertos en la inclusión de personas vulnerables, ya que ponemos nuestro conocimiento al servicio de personas que, por una situación determinada que la hace estar en una situación de vulnerabilidad, la deja excluida socialmente.
- Somos expertos en materia de empleo por el conocimiento adquirido en los últimos 20 años. El área de empleo ha sido una de las áreas donde más ensayo-error hemos tenido pero esto nos ha hecho trabajar en la combinación de respuestas para que el éxito esté garantizado en determinados perfiles de colectivos vulnerables con los que trabajamos, consiguiendo una tasa de éxito del 46% en la Comunidad de Madrid.
- Somos expertos en salud, ya que llevamos tiempo trabajando en la prevención de enfermedades y la sensibilización de comportamientos en hábitos saludables que eviten o retrasen una determinada enfermedad, pero también, a que podamos ayudar a las personas a gestionar su propia salud.
- En materia de educación nos pasa lo mismo. Hemos adquirido un conocimiento que nos permite dar respuestas enfocadas no sólo a proporcionar una mejor formación para el acceso al mercado laboral, sino que también nos permite enfocar respuestas para educar en valores, educar en principios para poder afrontar la vida con mejores competencias y mejores habilidades, o mejorar y apoyar a la infancia y la juventud vulnerable para tener las mismas oportunidades que el resto.
- En materia de medio ambiente tenemos un largo recorrido por hacer. Estamos en emergencia climática declarada y tenemos que saber reaccionar adecuadamente. Por ello, hemos explorado y tenemos constancia de que el medio ambiente, a medida que se va deteriorando, afecta al conjunto de la sociedad, pero al final, a quien más afecta es a los colectivos vulnerables. Por eso hablamos, por ejemplo, de respuestas para afrontar la pobreza energética: ayudan a las familias a tener un consumo más responsable en sus hogares, éstas conocen medidas de ahorro energético que les permiten no tener que decidir entre poner la calefacción o comer. También actuamos con contundencia en la necesidad de cuidar nuestro entorno a través de sensibilización a la sociedad en general y adoptamos medidas en nuestra propia organización tomando consciencia de la huella que sólo por nuestra actividad provocamos en el medio ambiente.
En la entrevista que hicimos a primeros de febrero a la Dirección de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, una de las respuestas que ofrecía Pilar era que a través de las pareas de conocimiento, esto supone un cambio de mentalidad y una nueva forma de trabajo. ¿Las áreas de conocimiento afectan a los proyectos y los departamentos actuales? ¿De qué manera?
Efectivamente, las áreas de conocimiento suponen un cambio cultural que, a la larga, acabará suponiendo un cambio organizativo.
La organización ha definido las áreas donde tenemos el conocimiento y también ha definido los colectivos prioritarios con los que trabajar. Y ello supone que la persona con la que trabajamos la situamos en el centro de nuestra intervención. Por eso, debemos aplicar esas áreas de conocimiento a las personas a las que ayudamos. ¿Cómo lo podemos aplicar? Con la ejecución de distintas respuestas que ya están definidas.
Esta forma de trabajar lo que nos permite es tener muy clara la combinación de respuestas que podemos ofrecer hacia las diferentes vulnerabilidades de los diferentes colectivos vulnerables con los que trabajamos. Desde Cruz Roja hemos podido medir que la aplicación de varias respuestas de forma simultánea es mucho más efectivo que una única respuesta, y que esto supone un impacto para la persona.
En definitiva, la identificación de la vulnerabilidad de la persona y la aplicación de respuestas simultáneas es lo que significa el cambio cultural. Y este es nuestro valor añadido como organización.
Lo vemos con un ejemplo: Si yo estoy trabajando en la población joven que atiende Cruz Roja en cualquier asamblea o recurso, la organización no sólo trabajará con el colectivo determinado para que tenga las capacidades para lograr un empleo o que sigan estudiando para que no se queden descolgados del sistema, sino que también voy a preocuparme por su salud y por sus competencias, por mejorar su capacidad de acceso a recursos en igualdad de condiciones.
O por ejemplo, si nos fijamos en una familia en riesgo de exclusión social porque sus miembros adultos están desempleados y ello conlleva a que no tienen la capacidad económica para pagarse sus necesidades más básicas como la alimentación, la luz, la calefacción, el acceso a internet, o el material necesario para el acceso a la escuela de los hijos… Nuestra acción conlleva, identificadas estas vulnerabilidades, la combinación de respuestas y así, Cruz Roja puede atajar a la vez un problema de salud, derivado de la pobreza energética, o una mejora al acceso al empleo o a la educación.
Para poder ofrecer estas respuestas, nuestra organización cuenta con una serie de herramientas como puede ser la movilización organizada de personas voluntarias, la toma decisiones basada en el análisis de nuestro entorno en las asambleas que permite combinar adecuadamente nuestros recursos y nuestro conocimiento para incidir en la vulnerabilidad de las personas.
Otra de las herramientas con las que contamos para poder ofrecer las mejores respuestas es el análisis de los datos de nuestra intervención, lo cual nos ayuda a tomar decisiones para ofrecer más y mejores respuestas en función de los resultados obtenidos.
«La ventaja para nuestra organización es que no existe ninguna otra entidad que haga un abordaje tan completo, tan integral y tan holístico de los problemas que tiene cada persona»
¿Qué gana nuestra organización con este cambio cultural y este nuevo enfoque?
Está evidenciado y demostrado que con esta nueva forma de trabajar multirespuesta tenemos un mayor impacto en la vida de las personas. La ventaja para nuestra organización es que no existe ninguna otra entidad que haga un abordaje tan completo, tan integral y tan holístico de los problemas que tiene cada persona. Y esto en un futuro nos va a permitir medir además el retorno de la inversión social que hemos hecho y medir el impacto real que tiene este modelo de trabajo.
Cruz Roja no se conforma con ofrecer una única respuesta para las personas que atendemos, esto conlleva a que tenemos que tener una visión más global de sus problemas. También nos supone superar algunos obstáculos que nos marca la financiación pública porque, muchas veces, está pensada para un único colectivo y un único tipo de respuesta y no para el abordaje integral de la vulnerabilidad de la persona. Por eso, tendremos que priorizar nuestros proyectos, incrementar nuestros fondos propios para abordar un modelo de intervención integral y buscaremos financiación para completar o complementar todas las respuestas.
No significa que se rompa de la noche a la mañana nuestro modelo y nuestra estructura de planes, programas y proyectos pero si empezaremos a abandonar de nuestro lenguaje del “yo pertenezco al proyecto X o Y”. Trabajamos con personas y nuestra misión es garantizar que la combinación de respuestas, sean del área de conocimiento que sean, se puedan aplicar de forma combinada.
¿En qué momento de implantación nos encontramos de este nuevo modelo y esta nueva mentalidad de trabajo? ¿Cuándo se tiene previsto que todo este nuevo modelo de trabajo esté integrado en Cruz Roja?
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid está más que preparada para asumir este nuevo modelo de trabajo y este cambio de mentalidad por los y las profesionales que lo forman, por el nivel del voluntariado que participa, y porque cada vez nos atrevemos e innovamos más tanto social como tecnológicamente.
Hay que hacer un trabajo importante para entender todo esto, reflexionarlo, digerirlo, y y especialmente para creérnoslo, pero estoy segura que será rápido por la capacidad que tenemos en nuestra organización.
Para que sea posible tendremos que tener implantadas algunas herramientas que están empezando a conocerse como es el IMAP, la plataforma única tanto para la gestión de personas como de proyectos y que nos va a permitir agilizar nuestro trabajo. Ya se ha formado el primer grupo de trabajo en Madrid y antes de finalizar marzo formaremos a un nuevo grupo. Todas estas personas se encargarán de bajar y transmitir esa información al resto de compañeros y compañeras.
Irá de la mano con seguir trabajando por ampliar nuestros puntos de presencia y estar más presentes en nuestra comunidad, acercando las diferentes respuestas a las personas.
Y como primer hito de toda esta nueva forma de trabajo, mañana 5 de marzo desarrollamos un acto institucional que pretende acercar esta visión. Presentaremos los retos de futuro, por qué hemos llegado al punto en el que estamos y cómo podemos abordar el futuro con las herramientas que tenemos.