El Centro de Día Reina Sofía es un centro gestionado por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para personas con Alzheimer o deterioro cognitivo. En total acuden 130 usuarios/as y trabajan 47 personas, 32 personal laboral y 15 voluntarios/as. El viernes 13 de Marzo el centro cerró sus puertas al encontrarse con el primer positivo por coronavirus, y desde ese día el contacto que mantiene el personal de Cruz Roja con sus familias y participantes es telefónico.
Llaman todos los días a las personas participantes y continúan ayudándoles en todo lo que está en sus manos, les preparan actividades para que puedan hacer desde casa y les animan y escuchan todos los días con la misma emoción que el primero.
En coordinación con los Servicios Sociales intentan que todas las necesidades básicas las tengan cubiertas y han tenido una original idea para aportar su granito de arena, haciendo especial hincapié en las personas que viven solas. La iniciativa parte de Bárbara, la psicóloga del centro, que ha querido seguir manteniendo el grupo de apoyo con las familias y cuidadores/as principales. Al ver que las familias se preocupaban no solo por sus familiares si no también por todo el equipo del centro de día, pensó que la mejor manera de hacerles llegar que estamos bien es con un vídeo cargado de buena energía. Las familias lo han agradecido con muchísima emoción, y en la dureza de estos días han conseguido poder seguir sonriendo.
Este es el emocionante vídeo que han preparado: