Durante el mes de Diciembre y primeros días de Enero el centro del CAT de San Blas, perteneciente a la asamblea de Madrid zona Este y proyecto cofinanciado por parte del Ayuntamiento de Madrid, se estuvieron preparando y realizando diversas actuaciones a fin de celebrar y acompañar a los participantes del centro en fechas tan señaladas.
Desde la decoración navideña, servicio en las cenas, trajes de Reyes Magos, etc… Todo ha sido realizado por los participantes y voluntarios del centro, incluyendo la preparación como parte de la propia actividad, ayudando de este modo a compartir y sentir más suyas estas fechas.
Las acciones comenzaron el día 21 con una fiesta nocturna en la que hubo actuaciones en vivo, donde participantes y voluntarios cantaron, representaron una adaptación de El Cuento de Navidad de Dickens, parodias, y luego hubo baile por la noche.
El 24 y 31 de Diciembre se realizaron cenas y festejos, ambientando el comedor como si fuera un restaurante. Además, participantes del CAT hicieron de camareros para los demás.
El día 27 de Diciembre los pajes de sus majestades los Reyes, recogieron los trajes diseñados y realizados por una de las voluntarias del centro, y acudieron a entregar las invitaciones al Centro de Día Infantil del colegio República de Chile, y a la Asociación Achalay, que también trabaja con los más peques del barrio. El día 3 de Enero, por fin, el centro abrió sus puertas para los más pequeños y tuvimos el honor de recibir a sus majestades los Reyes Magos, que junto a los pajes y su Guardía Real, vistieron las galas que les habían preparado, y en medio de un entorno multicultural y lúdico (taller de pompas, pintacaras, trivial, etc…) pudieron recabar los deseos de los niños y niñas que les visitaron.
Finalmente el día 4 recibieron la visita de la Fundación Juan XXIII, que invitó a comer a participantes y voluntarios del centro, sirviendo dicha comida para despedir a los Reyes Magos de Oriente.
Todo este cúmulo de acontecimientos ha servido para que alrededor de 120 participantes del CAT, unos 60 voluntarios y 23 niños, niñas y familiares +junto con las 9 personas de la Fundación Juan XXIII pudieran celebrar estas fechas tan señaladas.
En el CAT se aprovechan las festividades, tanto musulmanas como cristianas, para fomentar un ambiente de tolerancia y colaboración. Tanto en estas festividades como en otras que existen a lo largo del año, han participado personas de todas las creencias y religiones, buscándose únicamente, como fin último, crear un ambiente de colaboración, cercanía, y calidez que ayuden a sobrellevar fechas que, en la distancia, suelen ser complicadas. Igualmente se han aprovechado las fechas para acercar el centro al barrio, aprovechando la visita de los reyes, se ha conseguido, aunque sea un poquito, el que vecinos y peques del barrio, vengan, nos conozcan, y aprendan un poco de la cultura árabe.
Este tipo de actividades están claramente alineada en los valores de la entidad, al fomentarse el trabajo conjunto, y desinteresado. No importa quien seas o de dónde vengas, lo importante es que colaborando entre todos pueden hacerse grandes cosas.