Desde la asamblea Comarcal de Collado Villalba se cumple el primer año desde la apertura del recurso de Acogida Temporal,el “Hostal Santa Bárbara”, donde actualmente residen 64 personas solicitantes de asilo y de protección internacional.
Además, tras este primer aniversario, se puede decir que se han cumplido con éxito los objetivos propuestos de este proyecto, que constituye uno de los proyectos prioritarios para nuestra asamblea, especialmente en lo que respecta a su acogida, su integración social y la defensa de sus derechos.
El cumplimiento de objetivos específicos del proyecto está íntimamente relacionado con el compromiso de Cruz Roja para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, situándonos como un referente en la intervención con personas solicitantes de asilo, refugiadas y las desplazadas. La actuación de Cruz Roja, en este sentido, contribuye a alcanzar los siguientes ODS:
- #ODS 01: Fin de la pobreza
- #ODS 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas
- #ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
- #ODS11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Se estima que en mundo hay más de 60 millones de personas desplazadas, principalmente huyendo de conflictos armados. En nuestro entorno más cercano, Europa se ha convertido en un punto de llegada de más de 140 mil refugiados en 2018 (fuente ACNUR). Ante esta realidad, el trabajo de numerosas organizaciones se ha intensificado para dar respuesta y asistencia a la situación que viven estas personas desplazadas.
En este contexto de colaboración e intercambio experiencias, y para reforzar el objetivo 17 de las ODS, alianzas, el pasado día 10 de mayo , ORS Service AG visitó nuestro recurso de Acogida. ORS es una entidad que presta servicios de Acogida, Asistencia e Integración con el objetivo principal de asistir y proteger a las personas refugiadas y desplazadas en Europa. Está presente en 4 países, Italia, Suiza Austria y Alemania. Cuenta con más de 100 alojamientos y 1.300 personas para dar cobertura a más de 10.000 personas.
Compartir este tipo de información siempre es un placer para reforzar la gran labor de Cruz Roja en el ámbito de la atención a los refugiados junto con la entidad ORS (www.ors.ch), de quienes recibimos una sincera felicitación por la organización y limpieza del centro.
Con esta visita se cierra un ciclo de reuniones y talleres que la asamblea ha ido realizando con distintas organizaciones siempre con el objetivo de mejorar en el día a día de sus actividades.