En un esfuerzo por promover el bienestar emocional y social de las personas mayores, el Centro de Mayores Reina Sofía ha participado en el Segundo Encuentro Temático del Proyecto de Atención a Personas en Procesos de Envejecimiento. Su enfoque integral en el desarrollo emocional y social de las personas mayores es un ejemplo de buenas prácticas, que contribuye a mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento activo y saludable.
El pasado 21 de junio pudieron compartir, por una conexión vía Teams a nivel nacional, el desarrollo de su taller de gestión emocional: un programa de intervención que consta de dos bloques de cuatro sesiones cada uno, enfocadas en el desarrollo de competencias personales y sociales.
Durante el primer bloque de cuatro sesiones, se trabaja en el desarrollo de competencias personales centradas en aspectos como la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la autorregulación y el autocontrol. Los participantes aprenden a reconocer y comprender sus propias emociones, así como a manejarlas de manera efectiva. Además, se fomenta el desarrollo del autoconocimiento, permitiendo a los asistentes explorar sus fortalezas y debilidades emocionales.
En el segundo bloque de cuatro sesiones, se enfoca en el desarrollo de competencias sociales, centrándose en la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Los participantes aprenden a motivarse a sí mismos y a mantener una actitud positiva frente a los desafíos. Además, se les enseñan habilidades para comprender y mostrar empatía hacia los demás, fortaleciendo así sus relaciones interpersonales. Las habilidades sociales también se trabajan, brindando a los participantes herramientas prácticas para comunicarse eficazmente y establecer conexiones significativas con los demás.
La colaboración del Centro de Mayores Reina Sofía en este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación con el Departamento Autonómico de la Comunidad de Madrid y el Área de Conocimiento de Inclusión Social, Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de la Oficina Central, que han permitido difundir y compartir la experiencia del Centro de Mayores Reina Sofía en la gestión de la Inteligencia emocional y su taller que se ha convertido en una herramienta valiosa para los participantes, brindando una oportunidad única de crecimiento personal y conexión social.
Una vez más, con este tipo de colaboraciones se demuestra el compromiso de la entidad en su conjunto por mejorar la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, fomentando su bienestar integral.