Septiembre continúa siendo un mes muy fructífero y lleno de actividades en el Centro de Refugiados de Buitrago de Lozoya, gestionado por los compañeros y compañeras de la asamblea comarcal de Cruz Roja Sierra Norte. Por ello, os contamos todas las actividades en las que han estado trabajando en estos últimos días:
Juegos de mesa en familia
Las tardes del fin de semana del 12-13 de septiembre estuvieron dedicadas a los juegos de mesa familiares. Para ello han estrenado algunos de los nuevos juegos de que dispone el centro (gracias a Cruz Roja Juventud), como el Dixit o el Catán que han sido los que más han triunfado. Jugar a juegos de mesa en familia tiene muchos beneficios:
1.- Ayuda a mejorar la concentración. Los juegos de mesa permiten crear métodos que, sin ser conscientes, ayudan a potenciar la concentración.
2. Ayudan al desarrollo de las capacidades intelectuales:
- Capacidad de análisis de un caso o situación.
- Definición de estrategias.
- Evaluación de condiciones y recursos.
- Evaluación de riesgo.
Además, ayudan al desarrollo de la motricidad fina para la colocación de piezas, de la visión espacial en los rompecabezas, mejoran el cálculo y la memoria entre muchos otros aspectos.
3. Enseñan a seguir unas normas: En este aspecto los juegos de mesa tienen como base, un orden e instrucciones para todos los jugadores. Este orden se refleja en las reglas escritas que cada participante debe cumplir.
4. Promueven el trabajo en equipo: Muchos de los juego de mesa se desarrollan en equipo. Esta modalidad exige que los participantes tomen decisiones en grupo para poder avanzar y ganar la partida. Por lo que es fundamental que se desarrolle la confianza entre los compañeros, para salir victoriosos.
Por otro lado, existen muchos juegos cooperativos (que utilizamos con frecuencia en el Centro) que enseñan a cooperar y a delegar la toma de decisiones, estemos de acuerdo con ellas o no.
5. Promueven la socialización: En la mayoría de los juego de mesa debemos interactuar con los otros participantes. Debemos establecer cierto nivel de comunicación, lo que nos permite establecer lazos entre amigos y familiares. Estos juegos permiten que padres e hijos se conecten, y que los pequeños aprendan de sus mayores.
Tanto para personas adultas como para niños, niñas y adolescentes, jugar es una forma estupenda de mejorar las relaciones, la autoestima y la inteligencia general, pero sobre todo la inteligencia emocional: ser pacientes, gestionar las emociones, resolver problemas con autonomía, respetar a los demás jugadores, etc.
6. Mejoran la Autoestima. Todos los juegos tienen una recompensa final como resultado de haberlo hecho bien. Ese sentimiento hará que el niño se sienta orgulloso y hábil en aquellas áreas que haya puesto en práctica.
Con estas actividades desde la asamblea de Cruz Roja en Sierra Norte, ofrecen alternativas de ocio saludable a las familias, propuestas para que puedan incorporar a sus vidas (cuando ya no vivan en el centro) y disfrutar de tiempos de calidad y disfrute entre madres, padres e hijas/os. Son propuestas sencillas, y económicas pero a la vez, como hemos visto, con un montón de beneficios tanto para adultas/os como para pequeñas/os.
Taller de jabones artesanales
Algunos beneficios de realizar jabón artesano son:
- Ayuda a ahorrar: Preparar jabón es una forma de no gastar tantos recursos, se puede utilizar aceite reciclado y la sosa caústica es un material muy económico.
- Contribuyes al consumo responsable: Hacer jabón casero es una forma de reducir el impacto ambiental de nuestro consumo y contribuir a la sostenibilidad del entorno. En los procesos de producción industrial de jabón se gastan muchos recursos y energía que no solo reducen la materia prima energética de la que disponemos, sino que además contaminan mucho.
- Es una buena actividad para llevar a cabo en familia: Se puede plantear como una manera de pasar un buen rato de manualidades y enseñar a los más pequeños el valor del do it yourself. Puede convertirse en una actividad recurrente que trabajar los fines de semana para mejorar los vínculos familiares.
Es un aprendizaje interesante para personas que en ocasiones pueden tener más dificultad para acceder a este tipo de recursos:
- Les ayuda a aprovechar recursos cuando no tienen la oportunidad de acceder a los productos manufacturados habituales.
- Trabaja la integración, ya que es una buena forma de conseguir recursos para la comunidad a través del trabajo conjunto.
- Adquieren nuevos conocimientos y participan en el consumo responsable, una tendencia de los países más desarrollados. Incluso los/as niños /as pueden participar en partes del proceso para aportar su granito de arena.