El fin de semana del 6 y 7 de febrero, las personas del Centro de Refugiados de Buitrago de Lozoya, que gestiona la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Sierra Norte, han disfrutado de una tarde de ritmo y música, entre otras actividades.
Usando materiales reciclados como tubos de los rollos de papel de cocina, recortes de papeles de colores, gomas elásticas, cáscaras de nueces, piedras de diferentes grosores y palos de helados, ¡han construido castañuelas, palos de lluvia y un kazú!
Además de lo coloridos y bonitos que les han quedado los instrumentos, suenan muy bien. Después de unos minutos de práctica, han estado siguiendo el ritmo de diferentes canciones con los palos de lluvia y castañuelas de forma bastante exitosa. Al final se han animado a bailar un poco también.
A través de la mediación artística, desde el Centro de Refugiados se busca generar espacios y oportunidades para que cada persona pueda desplegar su creatividad, como forma de salir de la rutina, abrir la mente y mejorar su autoconfianza.
Por otro lado, con la música se facilita la comunicación, difuminándose las barreras idiomáticas, además ayuda a modular la respuesta al estrés y calmar la ansiedad.