El pasado lunes 17 de febrero, la Asamblea Local de Aranjuez se reunió para hablar de Migraciones, desde lo macro hasta lo micro; con la intención de explicar al gran equipo de personas voluntarias el proyecto de Ayuda Humanitaria.
Durante la sesión José Miguel García Oliveri, Coordinador del programa de centros para inmigrantes y Ayuda Humanitaria, explicó a todas las personas asistentes: voluntarios de diferentes proyectos, miembros del comité y presidencia… diferentes nociones acerca de los procesos migratorios.
Para empezar a contextualizar la charla se trataron diferentes conceptos históricos, sociales y antropológicos sobre las migraciones para que todas las personas presentes entendieran desde diferentes marcos contextuales que los seres humanos han llevado a cabo viajes migratorios desde hace miles de años, siendo este hecho inherente a la naturaleza humana.
Para poder entendernos como sociedad de acogida que somos tanto a nivel estatal, como a nivel local en Aranjuez, se pincelaron las diferentes perspectivas y políticas que llevan a cabo los países en su gestión de las migraciones. Breves nociones sobre el asimilacionismo, el segregacionismo, la multiculturalidad y la interculturalidad, modelo que apuesta por el acercamiento de las diferentes culturas.
Concretamente, se habló de cómo desde Cruz Roja Española se trabaja en la creación de puntos de interacción positiva, es decir, lugares donde conocer al otro (entendiendo “otro” en un sentido amplio, como persona de diferente cultura, país, religión…) y ver qué podemos aportarnos entre ambos. En definitiva, ser conscientes de que con nuestro trabajo en las diferentes asambleas y proyectos creamos lugares y espacios seguros donde se favorece el acercamiento al “otro”, traspasando esa barrera inicial del miedo y la desconfianza.
Para terminar, aterrizamos en la aplicación práctica de los conceptos explicando el caso concreto del proyecto de Ayuda Humanitaria en Aranjuez. Se dieron algunos datos y números, sobre la procedencia, edad, nivel de estudios y características de los participantes; pero, sobre todo, el equipo de Ayuda Humanitaria quiso transmitir a las personas asistentes que nos encontramos ante realidades complejas, cada una de ellas con particularidades muy especiales y que, a pesar de trabajar con personas con alto nivel de vulnerabilidad, también con un gran potencial que están dispuestas a desarrollarlo en esta sociedad de acogida en la que se ha convertido Aranjuez.
La sesión tuvo lugar en un clima distendido, lo que facilitó la asimilación de conceptos. Así mismo, hubo lugar para resolver dudas personales y comunes que surgían en torno al hecho de las Migraciones, y más específicamente referentes al proyecto de Ayuda Humanitaria que se desarrolla en Aranjuez.
Las personas asistentes expresaron su necesidad de saber más y su agradecimiento por poder conocer de primera mano la realidad del proyecto que tiene lugar dentro de esta gran familia que conforman todas las personas que realizan sus actividades de voluntariado dentro de la asamblea local.
Del mismo modo, tanto la dirección de la asamblea como las técnicas del proyecto expresaron su agradecimiento a Jose Miguel García Oliveri, por compartir su experiencia en esta interesante mañana y al equipo de personas voluntarias, por el gran interés mostrado, conscientes de la fuerza que, como agentes sociales activos dentro del universo de Aranjuez tienen las personas voluntarias, convirtiéndose así en los mejores altavoces y transmisores de conceptos y de la realidad del proyecto de Ayuda Humanitaria que ahora conocen con más detalle.