Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género realizado por la Fundación Igual a Igual a partir de la entrevista de más de 1.200 víctimas de violencia de género, una de las razones que las llevan a no denunciar es el desconocimiento de los recursos y del procedimiento judicial en general.
Además, un 15% de estas mujeres afirman no denunciar o decir nada ya que piensan que «nadie las podrá ayudar» y un 21% señalan no saber «donde dirigirse ni pedir ayuda».
Por ello, desde Cruz Roja trabajamos desde varios enfoques para tratar de luchar contra la violencia de género. Por una parte, se llevan a cabo acciones de sensibilización, tanto en calle como en centros educativos (de la mano de CRJ), con el objetivo de que los niños y niñas y la población en general tome conciencia sobre la lacra que la violencia machista supone no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Además, desde los distintos programas y proyectos especialmente dirigidos a Mujeres, Cruz Roja lleva a cabo actividades y talleres que persiguen empoderar a la mujer, reforzando aspectos tan importantes como la autoestima o el autoconocimiento.
Por último, en los casos de mujeres víctimas de violencia de género, la organización dispone de proyectos, como el Proyecto Piso de Mujeres en Dificultad Social, gracias al cual, se les ofrece un lugar seguro desde donde poder gestionar su situación.
La importancia de que las mujeres conozcan los recursos que desde otras instituciones y la nuestra propia se ofrece en estos casos reside en el mucho tiempo que tardan, de media, en denunciar o poner en conocimiento de agentes especializados su situación (según el presente estudio, esperan un tiempo estimado de 8 años y 8 meses en denunciar a su agresor). De ellas, las mujeres que más tardan en denunciar son las mayores de 65 años (26 años de media frente a los 2 años de las mujeres entre 18 y 25 años). Indicador de que, las generaciones más jóvenes, poco a poco, van tomando más conciencia sobre qué es y cómo actuar ante este tipo de violencia machista.
Lo que desencadena que finalmente estas mujeres denuncien son variadas, pero destaca la gravedad de los daños psicológicos y físicos que sufrieron en la última agresión (41%) y la percepción de que los hijos e hijas ya se dan cuenta de la violencia en el hogar (30%). Y es que precisamente ese, el de los y las menores a su cargo, es otro de los pilares sobre los que se debe trabajar a la hora de prestar la ayuda necesaria a estas mujeres para que puedan salir de una situación de maltrato.
Por todo ello la atención que ofrecemos desde Cruz Roja es, como en todos nuestros proyectos, multidisciplinar y se basa en una intervención integral, atendiendo a las necesidades de la mujer, no solo en su situación de maltrato, sino en los distintos aspectos en los que lo requiera.
Para conocer más datos, puedes leer el informe completo en este enlace.