El medioambiente se defiende y se celebra a partes iguales. Aprender a cuidar de nuestro entorno y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de establecer una buena relación entre nosotros y nosotras mismas, los ecosistemas y el clima se ha convertido en los últimos tiempos en una misión ineludible. Todas juntas, las personas hemos de saber mantener la simbiosis existente con nuestro planeta que nos llama a ser respetuosos con el medio a la vez que mejora nuestra propia calidad de vida.
Cumplir el ODS 13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Y el ODS 15, Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, son una de las prioridades de Cruz Roja.
Por eso, el último fin de semana de septiembre se celebró el Día Mundial del Hábitat. Y desde la Asamblea Comarcal del Jarama, se organizó la actividad ‘Vigilancia ambiental en espacios naturales’, junto a la colaboración de las empresas Schneider Electric, Lease Plan y Recyclia. El objetivo de los compañeros y compañeras que participaron en la misma fue el de hacer aterrizar todos estos mantras en la realidad del día a día. Por eso, se preocuparon de sensibilizar a través de varias propuestas de acción directa que todos y todas podemos llevar a cabo con facilidad para estar un poco más orgullosas de formar parte de nuestro mundo.
Así, lo primordial fue promover ideas para aprender a reciclar eficazmente, y en especial, abordar el cuidado del medioambiente desde la práctica, reciclando desechos eléctricos y electrónicos. Al finalizar las dinámicas, cada uno de los y las asistentes adoptó un compromiso individual con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la ‘Red del compromiso’.
Y es que con el desarrollo de estos talleres, la Asamblea Regional del Jarama logra cumplir con hasta tres ODS: la Acción por el Clima, la Vida de Ecosistemas Terrestres y las Alianzas para lograr la participación de la Administración local, empresa y otras organizaciones.
La primera de estas dos jornadas de trabajo al aire libre se llevó a cabo en La Laguna de los Patos, en San Agustín de Guadalix. Participaron 35 trabajadores y trabajadoras de la empresa Schneider Electric, junto a José Emilio Serra y Raquel Espada, Iberian zone VP de Schneider Electric; Óscar Torres, Concejal de Medioambiente, y Mercedes Díaz-Oliver, Técnico de Medioambiente, del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix; Julio Lema, Director de Marketing y Eventos, y Violeta Sánchez, de Recyclia. Por parte de Cruz Roja, estuvo presente Almudena Reguero, Presidenta de la Asamblea Comarcal del Jarama, así como el equipo de técnicos y voluntarios de la Asamblea.
La segunda jornada se realizó en El Cerro de la Corneja, en El Molar. Hasta allí acudieron 40 trabajadores de la empresa Lease Plan y sus familias y José Miguel Murgoitio, Concejal de Parques, Jardines y Medioambiente del Ayuntamiento del municipio. De nuevo, se contó con toda la organización y participación del equipo técnico y voluntario de la Asamblea Regional. Quienes conforman la misma cuentan que este tipo de actividades que aúnan a actores tan distintos como las empresas, la Administración Pública, y la propia Cruz Roja, permiten estar más cerca de las personas y sentir que pequeñas acciones pueden trasformar la realidad.