A partir del pasado domingo 29 de marzo parte del equipo del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid está desarrollando la actividad en el dispositivo de atención a residencias implantado por la Consejería de Sanidad, donde se trabaja conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo trata de hacer una evaluación socio-sanitaria de los usuarios de las residencias, según lo detectado se reúne un comité coordinador por las tardes y se decide el plan de actuación individualizado.
El equipo de Asistencia Sanitaria es el encargado de realizar esta evaluación, aportando al dispositivo Médicos, Enfermeros y Técnicos. Además, el equipo se encarga de detectar necesidades sociales, y realiza la observación del cuidado de las personas mayores. Nuestros equipos en particular están en alerta en lo que al alivio del sufrimiento humano se refiere para paliar en la medida de los posible el mismo, informando a las autoridades pertinentes en todos los casos que sea necesario.
Paralelamente se incorpora al dispositivo personal sanitario para realizar traslados no urgentes, principalmente entre residencias para aislar a los usuarios no infectados para evitar su contagio. En caso de detectar personas infectadas y que deben ser trasladados a centros sanitarios, son los recursos de la red de TSU los encargados de llevarlo a cabo.
Felipe Yobino, médico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y que participa en este dispositivo, nos amplía esta información. «Lo que hacemos también es una sensibilización a todo el personal sanitario y no sanitario de la red de residencias en cuanto al manejo de los EPIs, la circulación dentro de un recinto con pacientes infectados y asintomáticos, cómo descontaminarse, etc. Nos complementamos siempre con la UME, ya que ellos se encargan más de la sectorización y nosotros de la intervención sociosanitaria.»
Felipe nos cuenta también lo que se encuentra con acuden a las diferentes residencias. ‘Un papel común es encontrar un poco de incertidumbre ya que el personal de las residencias está un poco limitado a nivel de recursos y medios. Cuando nos ven, nos perciben como una ayuda extra y alentadora. Ellos son muy conscientes de lo que hay y están haciendo mucho más de lo que vemos, están dando el 200%.»
En cuanto a los datos, a día de hoy contamos con:
39 Reconocimientos Ligeros (con UME, Bomberos, Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid). Estos reconocimientos son Valoraciones Técnico-Sanitarias de las Residencias, estados de los Residentes y asesoramiento a otras instituciones y personal de las mismas, tanto en cuestiones sanitarias, como de protección ante el Covid, como en sectorización y medidas de contención.
5 Reconocimientos Pesados (con UME y Bomberos de la CAM. y Ayuntamientos). Estas intervenciones son en realidad actuaciones directas en la Residencia, colaboramos en la sectorización y movilización de los residentes, esta actividad la realizan los voluntarios con EPI de categoría III debido a que se actúa durante mucho tiempo dentro de las Residencias con gran carga vírica del Covid-19.
35 Traslados Inter residencias. Tanto por observar la necesidad de trasladar por patología sanitaria, necesidad de salud pública o evacuación de la totalidad del centro por decisión de la Autoridad Sanitaria.
181 Movilizaciones de personas ancianas en Reconocimientos Pesados.
Y, finalmente, se han realizado más de 200 altas hospitalarias en el Operativo de Altas TSNU.
El número de personal voluntario que componen los distintos operativos, son entre 20 y 26 por día, un operativo bastante grande y con una gran implicación que nos hace sentirnos muy orgullosas y orgullosos por la gran disposición y colaboración de todos y todas.
Hola cruz Roja! De 3 semanas estoy enviando mensajes para incorporarme ayudar a los que nos necesitan, y nu me a llamado nadie.Si me necesitáis llamarme por favor. Gracias
Buenos días Adrián, en estos días durante la pandemia, son increíbles las muestras de solidaridad que estamos recibiendo por parte de la población de Madrid. No os podéis imaginar lo agradecidos y agradecidas que estamos de que personas como tú queráis aportar vuestro granito de arena. Pero atender todas las peticiones que nos llegan tiene una parte importante de gestión. Hemos recibido muchas peticiones y estamos atendiendo todas lo más rápido posible. Por eso te pedimos un poquito más de paciencia porque los compañeros y compañeras del área de voluntariado se pondrán en contacto contigo lo antes posible. ¡Muchas gracias por tu apoyo! #EsteVirusLoParamosUnidos