El pasado miércoles, en la Asamblea de Navalcarnero se celebró el encuentro de la red Programa Mujeres en dificultad social donde asistieron 26 técnicos y técnicas de las diferentes asambleas locales y comarcales. El objetivo de este encuentro residía en poner en común lo que se está desarrollando en el programa y valorar hacia dónde se quiere seguir evolucionando, visibilizando lo que se hace en el proyecto.
Durante la jornada se desarrolló el tema de los resultados de la auditoria ATENPRO. En enero, desde el área de auditoría interna, se eligieron 6 asambleas locales para ver si el funcionamiento en este servicio era el esperado. El resultado de la auditoría ya está disponible y el informe ha sido muy positivo. No obstante, existen detalles para mejorar que se irán poniendo en funcionamiento.
Posteriormente, se habló del proyecto ‘ESPACIO PROPIO’, que trata de disponer en eventos lúdicos y fiestas, puntos de atención para agresiones sexuales y acosos a mujeres. Esta parte dependería del área de CRJ. No obstante, en el caso de que llegue algún caso, será el equipo de mujer el que atienda a esa persona para dar el apoyo psicosocial y primera atención. Ahora, se empezará a realizar una formación específica a todas las personas involucradas e identificar en qué localidades no existen este tipo de puntos, llevados a cabo por otras entidades.
En la parte de EMPODERAMIENTO, debido a que este proyecto se está abriendo a cualquier tipo de mujer que llega a las diferentes sedes, se van realizar una serie de dinámicas y talleres tipo, para que cualquier persona pueda disponer del material. Además, establecer una estrategia global para ver en qué punto se encuentran las locales, estableciendo niveles de actuación y que puedan ir ascendiendo.
En el apartado de DIFUSIÓN Y FORMACIÓN, se habló de poner en común todos los materiales para poder establecer un único folleto en el que poder transmitir la realidad del proyecto. En Formación, salió una formación de voluntariado para el programa de mujeres y de ahí, Blanca presentó el programa, las modificaciones, y la bolsa de docentes para el curso.
Todos los participantes se llevaron la idea de que se tiene que conseguir un nivel óptimo de empoderamiento en todas las asambleas locales, la idea de que estamos haciendo un muy buen trabajo en ATENPRO pero que tenemos que seguir mejorando poco a poco y con la ilusión de que pongamos en marcha el proyecto de ESPACIO PROPIO que nos dará un impulso en voluntariado y en la respuesta social en terreno.
Empoderamiento a mujeres es un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)