Cruz Roja distribuirá más de 1,9 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables de la Comunidad de Madrid, dentro de la tercera y última fase del Programa 2019 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 96 millones de kilos de alimentos.
La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a cerca de 500 entidades asociadas de reparto en nuestra región, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
En esta tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja trabajará con más de 240 entidades participantes y, en total, repartirá alimentos a cerca de 24.000 familias en la Comunidad de Madrid.
En las Asambleas de Cruz Roja Madrid se repartirán alimentos para más de 4.600 familias, unas 14.000 personas.
Este es el caso de la asamblea de Aranjuez en el que, como siempre, el equipo de voluntarios con las pilas cargadas y dispuestos a comenzar los trabajos previos de clasificación y preparación de las próximas entregas planificadas para las familias con las que se está trabajando de forma integral para superar su situación de vulnerabilidad social
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En la “cesta de alimentos” de este año se han hecho actualizaciones y se han incorporado algunas novedades. Los alimentos que se entregarán son: garbanzos cocidos, pasta alimenticia espagueti, macedonia de verduras en conserva, pera y macedonia de frutas en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.