La asamblea comarcal de Cruz Roja en la Sierra Norte moviliza sus recursos y el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) adquiere especial relevancia en la comarca. El Equipo de Respuesta Básica en Emergencia de la Sierra Norte está integrado actualmente por 14 personas voluntarias y un referente. Desde su composición, han participado activamente ofreciendo respuestas de formación, prevención, rehabilitación del entorno e infraestructuras. Se han creado y mejorado los protocolos locales de actuación, así como la logística del almacén.
Durante la semana pasada, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo. El martes 24 asistieron responsables de 9 ayuntamientos de la zona, otras entidades sociales y Guardia Civil a conocer de primera mano el proyecto, las respuestas que ofrecemos y la posibilidad de generar alianzas para solventar situaciones de emergencia en la comarca. Mostramos nuestros recursos, tanto humanos como materiales, y nos pusimos a disposición de las administraciones públicas. Se prevé alcanzar acuerdos para integrar el ERBE de la Sierra Norte en los Planes de Emergencia municipales.
Por otro lado, el miércoles 25, generamos una jornada de trabajo con las personas voluntarias que forman parte del ERBE Sierra Norte. Compartimos las experiencias de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, destacando nuestra intervención en la DANA de Villamanta. Se refuerzan los objetivos del proyecto y se trabajan puntos de mejora. Además, incorporamos al equipo un vehículo que ayudará y facilitará nuestra intervención en una emergencia. El equipo está motivado y preparado para afrontar cualquier situación de emergencia básica en la que sea requerida nuestra presencia.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.