El Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) ha duplicado su voluntariado en menos de un año, teniendo un total de 50 personas voluntarias de toda la Comunidad de Madrid, que pueden dar una respuesta en menos de 12h. Con el objetivo de seguir formándose, el equipo realizará durante este año varias acciones formativas, el I encuentro con pernocta, y simulacros con los equipos de ERIE.
De esta manera, el pasado sábado en el Plantío, Ferran Blavi, coordinador autonómico de Ayuda Humanitaria, impartió, por segunda vez, el taller de Atención Humanitaria, dando valor al proyecto del ESIE. La inclusión del ESIE, en los contextos de emergencia, es muy importante y necesaria ante flujos migratorios donde la Organización asume la responsabilidad de acogida y atención de personas. Una gran parte del trabajo de este equipo es dar un lugar de descanso y tranquilidad a estas personas y familias, aportándoles información que necesitan saber para crear una tranquilidad.
Las 20 personas voluntarias que asistieron al taller lo valoraron muy positivamente, confirmando que ya no solo fue muy enriquecedor e interesante abordar temas como el de solicitantes de asilo o personas refugiadas, sino que Ferran también puso en valor todo el trabajo que se lleva a cabo en el ESIE, insistiendo en el conocimiento de todos los conceptos que se trabajan para que el voluntariado pueda explicar de forma completa y concreta, de cara al exterior, que el ESIE es algo más que el cuidado de personas, familias o menores.
En este sentido, se presentó a Cruz Roja como una estación de servicio en la que todas estas personas paran, hacen un descanso, reponen fuerzas y siguen su camino. No se trata del destino final, sino que la entidad está ahí para apoyar, reforzar y empujar hacia el verdadero destino que tienen estas personas migrantes.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.