CRJ desarrollado este fin de semana el Espacio Asociativo de Otoño los días 22, 23 y 24 de noviembre en el albergue ‘El Colladito’, de Collado Mediano (Madrid). Espacio que se ha llamado ‘El reto de las facciones’, al estar inspirado en la saga de libros y películas ‘Divergente’. El objetivo principal ha sido fomentar la participación de todos los miembros de Cruz Roja Juventud y motivar el sentimiento de pertenencia a la Institución.
En ‘Divergente’, se presenta un futuro distópico en el que la sociedad está dividida en diferentes facciones, lo que ha servido de analogía para reflejar cómo en Cruz Roja el personal se divide en proyectos, aunque en realidad, formamos parte de un todo, que es Cruz Roja Juventud. Así, quería trabajarse la idea de que cada persona no pertenece únicamente al proyecto del que participa directamente, sino que es parte de ese todo mayor, a través de la convivencia, la participación en distintas actividades y la socialización en un entorno natural.
También se ha trabajado de pleno lo relativo a la participación y el cómo motivar a ella con distintos talleres formativos y actividades lúdicas y deportivas. Al encuentro asistieron 70 personas voluntarias, procedentes de hasta 16 asambleas y dos del personal técnico: Nico Álvarez, coordinador autonómico y May Sánchez, técnica autonómica.
Se han celebrado sendas veladas durante las noches del viernes y el sábado. Durante la segunda de ellas, tuvo lugar el ‘Show Divergente’, en el que cada asistente pudo mostrar sus mejores dotes al resto, cantando, bailando, recitando poemas propios.
El sábado por la mañana, además, acudió al Espacio parte del área de Formación para motivar al voluntariado a hacerse formador y formara de los proyectos de CRJ. También se impartió una formación sobre inteligencia emocional y, por la tarde, se organizó una gymkana compuesta de retos y pruebas divertidísimas.
El domingo por la mañana acudió la asociación scout de Los Exploradores de Madrid a explicar cómo se organizan ellos y ellas en cuanto a la participación, qué escalas de participación tienen, su estructura y sus recursos para promover la vida asociativa. Igualmente, asistió el 105 Kin-ball Club, un deporte alternativo basado en la integración y el trabajo en equipo, mostrando deportes innovadores que ya tienen lugar en otras asociaciones. Así, los y las miembros de CRJ pudieron disfrutar de una jornada muy especial jugando al ‘Rugby Tag’, al ‘Ultimate’ y al propio ‘Kin-ball’.