El Espacio de Conciliación y Urgencia Familiar (ECUF) de la asamblea local de Cruz Roja Móstoles, lleva ya un mes con las puertas abiertas desde el inicio curso 2020/2021.
En este espacio, la asamblea da cobertura, apoyo y orientación a las familias para que puedan trabajar en su proceso de cambio mientras sus hijos e hijas están en un entorno positivo, inclusivo y estimulante. Además de observar la realidad familiar con el fin de prevenir circunstancias que puedan afectar al normal desarrollo psicosocial de los niños y las niñas.
Este año, más que nunca, nos enfrentamos a nuevos y numerosos retos que afrontamos con responsabilidad y profesionalidad, con el fin de aportar nuestro granito a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 «Reducción de las desigualdades» (entre otros).
A lo largo de 2019, Cruz Roja en Móstoles atendió a 111 personas a través de este proyecto, de las cuales 45 eran menores (24 niñas y 21 niños). Entre las personas que recurren a este servicio, muchas son familias monomarentales con menores a su cargo que tienen que asistir a cursos de formación destinados a la inserción laboral, mejora de sus competencias profesionales y empleabilidad y que necesitan apoyo para el cuidado de los menores. También, familias en situación de urgencia con una orden firme de desahucio, con enfermedades que requieren ingresos hospitalarios o en situación de pobreza energética.