A comienzos del mes de julio se produjo un acuerdo histórico entre el Gobierno y el tercer sector. La Plataforma del Tercer Sector (PTS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmaron un acuerdo de colaboración en el que se recogen las reivindicaciones históricas de las entidades sociales para poder situar así las políticas públicas de inclusión y cohesión social en un lugar prioritario en la agenda del Gobierno.
En dicho acuerdo se abordan tres elementos fundamentales: el refuerzo de los cauces de interlocución con el Gobierno, la mejora y avance en una financiación estable y segura, y compromiso para completar el desarrollo pendiente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social. Un acuerdo que se ha alcanzado en un contexto tremendamente complejo, marcado por la pandemia y por la crisis social y económica derivada de la misma.
En el acto de firma del acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma del Tercer Sector estuvo presente, por parte del Gobierno, Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales. Por parte de la Plataforma del Tercer Sector estuvieron presentes Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos; Natalia Peiro, vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna; Leopoldo Pérez, vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector.
Desde Cruz Roja, como una de las organizaciones dentro de dicha plataforma, hemos querido hablar con Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y Secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, sobre lo que supone para nuestra organización la forma de dicho acuerdo: “El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector, ha sido uno de los acuerdos más importantes de los últimos años, ya que avanza en la línea de asegurar una financiación estable para el tercer sector en todo el estado”.
El secretario autonómico de Cruz Roja y secretario general de la Plataforma del Tercer Sector cree que es un gran avance este acuerdo, pero pone la vista ahora en el cumplimiento de este acuerdo a un nivel más local: “Ahora toca que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos trabajen en este sentido y las organizaciones del tercer sector puedan desarrollar su trabajo de forma planificada y con la financiación asegurada, con objeto de atender a las personas que más lo necesitan”.
Este acuerdo no significa que todas las cuestiones transcendentales para el Tercer Sector estén resueltas y por supuesto, no agota los posibles avances y necesarios avances en nuevas y diversas vías de colaboración. Significa que de momento todo va en el camino correcto, pero eso significa continuar, sin prisa pero sin pausa.