Durante esta situación de alarma en la que llevamos ya más de 40 días, si hay un colectivo que realmente se ha visto afectado es sin duda el de las personas mayores, a quien este virus ha atacado con gran virulencia.
Para conocer la situación de los equipos que atienden a este colectivo, nos pusimos en contacto con el área autonómica del programa de Personas Mayores de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para poder proponerles hacer un reportaje del servicio de TELEASISTENCIA, que continua atendiendo en los hogares de estas personas para ofrecerles dos cosas más que fundamentales en esta situación: Seguridad y tranquilidad.
«Es un servicio que ofrecemos tanto a personas mayores como a otros colectivos para ofrecer seguridad y tranquilidad tanto fuera como dentro del domicilio a través de los dispositivos electrónicos que ponemos a su disposición, a través de la teleasistencia domiciliaria y la teleasistencia móvil.» Nos comenta Tania Oriol, Coordinadora de proyectos de Teleasistencia y Localizador de personas con deterioro cognitivo.
«Lo que intentamos con estos dispositivos es que puedan ser independientes y puedan estar seguros dentro de sus domicilios. Esta seguridad se traslada también a sus familiares o personas de su entorno que saben que están atendidos 24h al día los 365 días del año» añade Tania como punto fuerte del servicio que se ofrece de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Cámara en mano, nos desplazamos hasta las instalaciones de Cruz Roja en El Plantío para poder entrevistarnos con Tania y con María Encinar, técnica autonómica del proyecto y supervisora de los instaladores, y Luis Cucalón y Rubén Arévalo, técnicos instaladores del servicio, acompañándoles en una jornada de trabajo y comprobando de primera mano, el compromiso y las ganas que tienen de echar una mano a ‘los y las mayores’ y convertirse en un rostro amigo dentro de toda esta situación generada desde hace más de un mes.
La fuerza del equipo, la profesionalidad, la tecnología y la seguridad sobre la salud son sin duda los ingredientes principales de la adaptación del servicio, sin olvidar la HUMANIDAD tanto del equipo autonómico como de los instaladores que visitan los domicilios y que es tan necesaria para transmitir calma y una sonrisa en estos hogares.
Parte 1.- La reorganización del servicio a causa del Covid-19
«La llegada del coronavirus nos ha hecho reorganizarnos y reformular toda la gestión del servicio, tanto internamente en el contacto con las personas beneficiarias o en la tramitación de un servicio o avería como el ofrecimiento del servicio a nuevas personas.» Comenta Tania Oriol.
«En cuanto a dispositivos, hemos evolucionado mucho desde lo más tradicional como era el botoncito en la pulsera o el colgante hasta la teleasistencia móvil que se instala en el teléfono móvil de esa persona y que nos hace poder estar seguros incluso fuera del domicilio. También existen nuevos dispositivos periféricos que detectan la presencia y movimiento en los propios domicilios y que pueden detectar una serie de riesgos de forma automática sin que la persona tenga que pulsar ningún botón», comenta Tania en un momento de la entrevista.
Parte 2 .- ¿Cómo notáis que os reciben las personas mayores cuando acudís a sus hogares?
El miedo, la incertidumbre y la falta de información sobre lo que está ocurriendo son algunas de las reacciones que nuestros compañeros y compañeras encuentran cuando acuden a los domicilios.
«El perfil prioritario de este servicio siempre ha sido las personas mayores, pero estamos llegando a nuevos colectivos por el tipo de dispositivos que podemos ofrecer. Cualquier persona con una enfermedad crónica, un embarazo de riesgo, posibles infartos, ictus o por si hemos tenido un problema de salud y queremos estar seguros de no desmayarnos o caernos en casa. Estos dispositivos te proporcionan esa seguridad y tranquilidad que te da el que con solo pulsar un botón tengas un servicio 24h.» Nos comenta Tania durante la entrevista.
Parte 3 .- Cómo afecta a nivel personal esta situación y cómo afecta el impacto que tiene en las personas mayores
Con estas dos frases de Tania y María resumen el sentir general al hablar de un colectivo que está siendo muy castigado por el virus.
«No sabes lo que te puedes encontrar detrás de una llamada» (Tania Oriol)
»Llegas a casa con un nudo en el estómago» (María Encinar)
Parte 4.- Las dificultades en estos momentos y el punto fuerte de todo el equipo de Teleasistencia
«El punto fuerte que tenemos es el valor de la seguridad que ofrece este servicio en estos momentos que estamos viviendo» nos comenta Tania. Y en cuanto a las dificultades, consisten muchas veces en la gestión del miedo y la incertidumbre que proporciona este virus ante la salud tanto de las personas mayores como de nuestros propios instaladores.
Parte 5.- El papel fundamental de los técnicos instaladores del servicio
Cuando les preguntamos a Tania y a María por el papel de Rubén y Luis se deshacen en halagos hacia la profesionalidad, entereza y delicadeza de su labor. Por otro lado, Luis y Rubén nos relatan cómo es la puesta a punto del servicio antes de salir a los domicilios.
«Lo primero que hacemos es ver el trabajo que tenemos durante la jornada y preparar todo el material que vamos a necesitar. Ahora, al preparar el material, desinfectamos primero todos los dispositivos antes de probar la programación.» Nos comentan Luis y Rubén. La seguridad es lo primordial y lo que más se cuida en estos momentos, sabiendo el tipo de persona a la que van a visitar.
Parte 6.- El valor de la actitud
¿Con qué actitud reciben en sus hogares a nuestros instaladores las personas que solicitan el servicio en este periodo de confinamiento? ¿Qué les cuentan? María, Tania, Luis y Rubén relatan la labor de información y los mensajes de seguridad y tranquilidad que trasladan a las personas que visitan ante los miedos surgidos por el Covid-19.
Parte 7.- La instalación: La llegada al domicilio
Mientras acompañamos a Tania a recoger las llaves del domicilio, Rubén y Luis ya se han trasladado al mismo. Hoy van a realizar la instalación en un domicilio vacío, llevando a cabo el montaje del servicio Cuídate+ con periféricos de salud o seguridad. En esta primera parte, los compañeros nos relatan aquello que encuentran cuando entran en un domicilio.
Parte 8.- La instalación: El montaje dentro del domicilio
Rubén y Luis nos muestran paso a paso cómo, dónde y porqué se instalan los diferentes dispositivos del Cuídate + en los diferentes lugares del domicilio. Además, se puede ver cómo se controla que todo funcione correctamente para que la persona no tenga ninguna duda.
Parte 9.- El significado de pertenecer a Cruz Roja en estos días
Orgullo, satisfacción y vocación hacia las personas. Estos y otros conceptos son los que utilizan nuestros protagonistas para valorar la labor de Cruz Roja y su implicación personal en estos duros momentos.
Pero… ¿Y qué opinan las personas beneficiarias del servicio?
No podíamos acabar este artículo sin la opinión de las verdaderas protagonistas del servicios, las personas beneficiarias .
Mari Carmen tiene 70 años, vive sola y lleva más de un año con el servicio de teleasistencia. No sólo se siente más segura sino que está encantada de que cada poco tiempo, un compañero o compañera la llame y se preocupe por su estado. Por su puesto, Carmen es una prescriptora de nuestro servicio y se lo recomienda a todas las personas.
María López, usuaria del servicio de Teleasistencia y vecina de Aranjuez, lleva más de 5 años utilizando el servicio, «mi marido murió y me quedé sola, así que como ya tengo 82 años quería tener una seguridad y este servicio me permite poder llamar en cualquier momento si me pasa algo. Hace ya un año y medio o dos sí que lo utilicé porque tuve una hemorragia, llamé y me llevaron al hospital. Estáis haciendo muy buena labor y es estupendo, estoy muy contenta. Siempre que os llamo u os necesito estáis ahí. Por suerte ahora no estoy sola, porque se ha venido una nieta a vivir conmigo. Pero yo sigo con mi botón por si me pasa algo de noche o de día que esté sola.»
Como conclusión, solo podemos añadir que la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros requiere de profesionalidad y mucha humanidad, ingredientes necesarios para poder atender a las personas de este colectivo de riesgo, de la mejor forma posible y mirando siempre por su seguridad.
¡Enhorabuena compañeras y compañeros!