El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha presidido hoy un acto de reconocimiento a todas las empresas e instituciones que han participado en una iniciativa solidaria promovida por SEPI, destinada a personas vulnerables de Madrid, con el fin de poder mitigar los efectos sociales y económicos originados por la crisis del COVID-19.
El acto se celebró el miércoles 29 de julio en el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI, en cuyas cocinas se vienen preparando 220 menús diarios desde el pasado 22 de junio, lo que ha supone un total de 8.500 raciones. Esta iniciativa se mantendrá activa hasta el próximo domingo 2 agosto y se retomará en el mes de septiembre.
Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, acudieron a este acto de agradecimiento José Miguel Lara, Director autonómico de Captación de fondos y Comunicación y José Carlos García-Yonte, Responsable de RSC y Alianzas con empresas.
También estuvieron presentes Ángel Díaz Chao, director general de la Fundación SEPI, Mayte Castillo Pasalodos, directora de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Mercasa; David Chica, director general de Mercamadrid; Melanie González, responsable de RSC en Mercamadrid; Ángel Martínez Frailes, de Carrefour; Antonio Gil, director de Alcampo Madrid; Marcelino Pastor, director de Alcampo Comunidad de Madrid; Pedro Gil, Subdirector general de Ontime y Paloma López-Izquierdo, directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Tragsa. Una relación de empresas e instituciones participantes en esta iniciativa que se completa con Unide, Ahorramas y Asomafrut, cuyos responsables no asistieron.
Esta acción solidaria, gestionada y dirigida por Mercasa, ha incluido tres etapas: primero, la recogida de los productos alimentarios; segundo, la elaboración de menús que aseguran una alimentación sana y equilibrada; y tercero, su distribución en camiones refrigerados a los centros de Cruz Roja de Valdecanillas (CAT San Blas) y Atocha.
El diseño y elaboración de los menús se ha basado en una dieta saludable con menús completos (primer plato, segundo plato y postre). En el primer eslabón de la cadena, se ha organizado la recogida de alimentos y su traslado a las instalaciones del Colegio Mayor para la elaboración de los menús, una tarea organizada por Mercasa con las empresas que han aportado los alimentos necesarios para elaborar los menús.
Por su parte, Tragsa Y Ontime han sido las empresas encargadas del traslado de los menús en camiones refrigerados desde el Colegio Mayor de la Fundación SEPI a los centros que la Cruz Roja tiene en Valdecanillas y Atocha, donde se han venido repartiendo entre las familias más necesitadas.