En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus empleados/as, Cruz Roja ha incorporado el teletrabajo/trabajo híbrido como una opción laboral flexible en su catálogo de medidas EFR. Esta iniciativa busca aprovechar las ventajas que ofrece esta modalidad de trabajo, como la conciliación de la vida laboral y personal, la reducción de desplazamientos, el fomento de la autonomía, etc.
El teletrabajo/trabajo híbrido no solo beneficia a los colaboradores/as al brindarles la oportunidad de equilibrar mejor su vida personal y profesional, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases contaminantes asociadas con los desplazamientos diarios.
El teletrabajo representa una transformación positiva en la cultura organizacional reflejando el compromiso de la organización con el bienestar de su equipo humano y su adaptación a las nuevas formas de trabajar en la era digital sin reducir la productividad.
Haciendo balance de estos primeros meses tras la implantación de la medida, vamos a conocer los testimonios de algunos/as empleados/as sobre su experiencia: Berta Goyeneche, coordinadora de Unidades de Respuesta Social y Emergencia social; Julián Baltasar, director de la Escuela Tiempo-Libre de Cruz Roja Juventud; Nieves Gómez, coordinadora de la zona norte de la asamblea local de Madrid y Silvia Ester, técnica autonómica de Salud. La entrevista se basó en dos cuestiones: qué ha supuesto la llegada del teletrabajo y en qué ha mejorado su calidad de vida. Estas, han sido sus respuestas:
BERTA GOYENECHE
Al no tener que acudir a mi lugar de trabajo puedo aumentar mis horas de sueño, lo que me hace estar más descansada y menos estresada en llegar a tiempo, comenzando el día de una manera diferente.»
JULIÁN BALTASAR
La llegada del teletrabajo ha hecho que mejore la gestión de mi tiempo en familia, la operatividad en algunos aspectos de mi trabajo y como no, el ahorro de tiempo, también de dinero en transporte y otros gastos asociados con los desplazamientos. Me parece una buena medida el agrupar el día de teletrabajo para los diferentes equipos porque facilita el ahorro energético que pueda tener la entidad, pero también los beneficios que puede tener el medio ambiente evitando esos desplazamientos, pero sobre todo la calidad de vida que nos proporciona el disponer de un valioso tiempo.»
NIEVES GÓMEZ
SILVIA ESTER
«Una mejora en mi puesto de trabajo, sobre todo, en mi organización con el resto de tareas que tengo que realizar. Tener una mejor planificación de las cosas me permite realizar muchas otras cosas que de forma presencial son más complicadas.
Los días que teletrabajo han supuesto, en mi caso, un ahorro económico ya que son dos días que no tengo que desplazarme y evito el coste de gasolina, evitarme el estrés matutino de los atascos en la carretera, que en mi puesto de trabajo son muy habituales y conseguir un mayor descanso.
También, me ayuda mucho en la conciliación familiar, ya que me aseguro que llego a tiempo a recoger a mis hijos y evito los atascos que se crean sobre esas horas en la carretera y que suponían una incertidumbre.»