Cada año miles de voluntarios de todo el mundo se reúnen en Solferino (Italia), cuna de la idea de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para celebrar los orígenes del Movimiento. Este año, en particular, cuentan con muchas razones para hacerlo, ya que están profundamente orgullosos de las personas voluntarias y de todo el personal que está colaborando en las actividades relacionadas por la pandemia de la COVID-19.
Debido a las actuales circunstancias, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Italiana han considerado que es una oportunidad realizar una conmemoración conjunta, en un momento en el que la solidaridad y la proximidad con los demás reviste especial importancia, por lo que han decidido organizar una Fiaccolata virtual, una procesión a la luz de las velas.
Durante este evento en línea, que tendrá una hora de duración, el 24 de junio de 2020 a las 13:00 horas (horario de verano central europeo), se ha previsto una reunión virtual en la que se encenderán velas y diversos jóvenes y voluntarios y voluntarias de las organizaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja relatarán sus historias y las razones que les motivaron a sumarse a la familia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En una transmisión en vivo desde Solferino, los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Italiana encenderán las primeras antorchas, seguidos de una cadena de luces de todos los rincones del mundo. Se creará así un momento compartido de unidad y humanidad en el cual estén conectados todos los países del mundo, que será transmitido en los canales de Facebook/LinkedIn/Youtube/Twitter de la Federación Internacional.