Dentro de todas las actuaciones que ha llevado Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para poder ayudar a frenar la expansión del Covid-19 y solventar las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables afectados por el mismo, un papel importante ha sido la coordinación desde el minuto cero con las administración local y regional reforzando nuestro papel como auxiliares de los poderes públicos.
Por ello, hemos querido video entrevistar a cuatro personas de diferentes ámbitos institucionales y preguntarles sobre cómo ha sido la actuación y coordinación junto a nuestra entidad en esta crisis socio-sanitaria.
Begoña Cortés, Directora General de Atención al Mayor y a la Dependencia, Carlos Mur, Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Gema Gallardo, Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, y Pepe Aniorte, concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, nos cuentan sus reflexiones sobre el tema.
Hoy, publicamos la entrevista conjunta que hicimos a Begoña Cortés y Carlos Mur, donde pudimos profundizar en el papel que ha tenido Cruz Roja en la crisis sanitaria derivada de las residencias de la Comunidad, en el papel de nuestra entidad en la crisis social que se nos viene, en el papel de nuestra entidad para proteger y ayudar a las personas mayores, y también quisimos entrar en el plano más personal y poder preguntar a Begoña y Carlos, dos personas con responsabilidad política, cómo han vivido toda esta situación desde su perspectiva.
1.- El papel de la Dirección General del Mayor y la Dependencia en la crisis derivada del Covid-19
La Dirección general de la persona Mayor y la dependencia de la Comunidad de Madrid tiene varias líneas de atención: La atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia que pueden disfrutar de diferentes recursos como la ayuda a domicilio, centros de día, residencias y disfrutar otros beneficio que mejoren la vida de estas personas. Desde que se inició la crisis, Begoña nos cuenta que su misión ha sido minimizar el impacto del coronavirus lo máximo posible para dichos colectivos.
2.- La actuación de la D.G. del Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid en la crisis de las residencias
Centrándonos en uno de los focos más importantes que ha tenido la pandemia, las residencias, Begoña nos cuenta cómo han sucedido todos los hechos y cómo se ha actuado siguiendo los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid.
3.- El papel de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en la atención a las personas mayores durante la crisis del Covid-19
Begoña valora el trabajo que se ha hecho dentro de la FEVOCAM en la lucha contra la soledad no deseada y, además, nos cuenta la iniciativa ‘Charlamos’ en la que también participa Cruz Roja.
4.- El papel de la D.G. de Coordinación socio-sanitaria del servicio madrileño de Salud
Por otro lado, Carlos Mur, desde la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, nos relata cuál ha sido la labor que, entre otros aspectos, ha conllevado gestionar y coordinar traslados de residentes a hospitales y otras dependencias.
5.- La delgada línea entre lo social y lo sanitario
Ante esta pregunta, Carlos Mur nos cuenta a través de diferentes ejemplos cómo se articula la relación entre lo social y lo sanitario dentro de la crisis derivada por el Covid-19.
«Lo ideal es que la pandemia hubiera llegado a un sistema perfectamente articulado en el que parte de la asistencia sanitaria se hubiera podido desarrollar en las propias residencias de mayores.»
«Cruz Roja nos ha aportado esa seguridad de que, si se les necesita, siempre están de una manera rápida y profesional. Y en situaciones de emergencia se demuestra de qué pasta está hecho cada uno y es un placer siempre contar con Cruz Roja.» Begoña Cortés
6.- ¿Qué papel está jugando Cruz Roja como entidad auxiliar de las administraciones dentro de esta crisis sanitaria?
Begoña Cortés nos cuenta que «hemos formado un equipo de trabajo multidisciplinar entre la Dirección General de personas mayores y de dependendencia, sanidad, Cruz Roja, la UME, bomberos, para poder afrontar esta crisis desde visiones distintas pero con un objetivo común. Esta coordinación conjunta se puede recoger como una buena práctica en la atención.»
Por otro lado, Carlos Mur nos dice que «la participación de Cruz Roja en el Plan de choque de residencias ha supuesto el adaptarse con capacidad ejecutiva y profesionalidad a algo que requiere actuaciones inmediatas.»
7.- El punto de vista de Cruz Roja antes y después de esta pandemia
No nos cortamos y les preguntamos a ambos cómo ha cambiado su opinión de nuestra entidad antes y después de la pandemia.
Carlos y Begoña se mojan y nos transmiten la confianza depositada en nuestra entidad resaltando aquellos aspectos más importantes que tenemos y que nos hacen ser una apuesta segura en la atención de cualquier emergencia. «Cruz Roja tiene una forma muy ordenada y estructurada de hacer las cosas, una capacidad de inspección y de organización muy buena, el tener el expertise y el conocimiento para ayudar a los profesionales de las residencias, y la ágil realización de traslados.» Comenta Carlos en esta parte de la entrevista.
«En un día festivo y a cualquier hora, sabemos que siempre que llamamos a Cruz Roja para una emergencia van a responder de forma eficaz», nos comenta Begoña.
8.- El peor momento durante la crisis del Covid-19.
Begoña y Carlos nos cuentan que durante las primeras semanas se vivieron momentos de extrema delicadeza y para los que nadie había estado preparado con antelación.
«Las residencias han sido el escenario ideal para la tormenta perfecta porque tenían los ingredientes necesarios: La tipología de persona, la cantidad de zonas comunes, la enorme necesidad de cuidados con contacto físico y la falta de protección de EPIs al inicio de la crisis.» Nos comenta Carlos.
9.- El principal aprendizaje derivado de esta situación
Carlos y Begoña son muy conscientes de todo lo que ha pasado en el entorno sanitario y, sobre todo, en el interior de las residencias. Por ello, tienen una cosa muy clara: Esta situación, si se vuelve a repetir en un futuro, no nos va a pillar desprevenidos.
«Nuestro sistema socio-sanitario merece claramente una vuelta importante en la atención global que se presta a nuestras personas ancianas y a la población general más vulnerable» nos comenta Carlos.
«Por mucha previsión que se hubiera podido hacer, por muchos medios que se hubieran podido poner, la dimensión de los sucedido ha excedido las previsiones más pesimistas. Tenemos que aprender y si hubiera una segunda oleada de Covid-19, lo sucedido no nos puede volver a suceder.»
10.- La factura personal y emocional de la gestión de esta crisis
Begoña y Carlos no esconden que esta crisis les ha traído muchos dolores de cabeza, tensión, preocupación y estrés.
«La factura psicológica y física que está suponiendo esto, todavía no ha salido. Nos daremos cuenta dentro de un tiempo.» Nos comenta Carlos, como psiquiatra especializado.
11.- El futuro socio-sanitario tras la crisis derivada del Covid-19
La pregunta del millón. ¿Qué va a pasar después? ¿Cómo se pronostica el futuro de los colectivos más vulnerables? ¿Qué respuestas tenemos que ofrecer a partir de ahora?
«Los indicadores que vemos nos hacen pensar que va a haber un aumento de personas en exclusión social, van a aumentarse las necesidades básicas de alimentos, vivienda, salubridad del entorno, etc. En Latinoamérica, por ejemplo, me atrevo a decir que va a haber más fallecimientos por inanición que por Covid-19. » Nos comenta Carlos Mur.
Vamos a tener que reformular los servicios sociales tal cual lo tenemos planteado hoy. Tenemos que coger la solidaridad de los balcones y tejer una red de colaboración más profunda y de mayor recorrido involucrando a las administraciones y entidades donde se articulen todos los actores. Nos comenta Begoña a lo largo de la respuesta.
Agradecemos a Begoña y a Carlos su tiempo y sus palabras para poder explicar la coordinación entre Administración y Cruz Roja.