La muestra está formada por obras realizadas por niños y niñas, adolescentes y personas mayores y busca remover conciencias y visibilizar el problema de que ‘el machismo se aprende’.
El objetivo de la exposición es darle voz al ‘patriarcado en la socialización’, es decir, el machismo que generación tras generación vamos heredando, en numerosas ocasiones sin siquiera ser conscientes de ello y concienciar de que las diferencias de género son totalmente culturales. Ya que los más y las más pequeñas no ven diferencias según el género.
Así, es muy interesante comprobar en las obras cómo los niños y niñas no distinguen por género, (se les planteo que dibujasen con colores de niña o de niño, y ellos los utilizaron indistintamente). Sin embargo, a medida que la exposición avanza (y con ella la edad de los y las artistas) las diferencias según el género son cada vez más notables.
En las láminas realizadas por personas mayores se puede ver que estos sólo identifican la violencia de género como la agresión física del hombre hacia ‘su’ mujer.
El Programa en Dificultad Social y CRJ Móstoles han sido los coordinadores de esta exposición, en la que han participado los más y las más pequeñas, jóvenes del programa de juventud y personas del Programa de Mayores.
Si te has quedado con ganas de visitar la muestra estás de enhorabuena, puedes acudir a la Concejalía de Igualdad de Móstoles (c/ Ricardo Medem) y comprobar todo lo explicado con tus propios ojos.