Ayer, coincidiendo con los actos relacionados con el #25N, el equipo de empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid celebró una mesa diálogo para tratar el tema de la conciliación familiar, laboral y personal, en el marco del proyecto “Puentes hacia el Empleo; Itinerarios por la igualdad”, financiado por el FSE, el Ministerio de trabajo y economía social.
En la mesa se buscaba promover la mejora de la posición de las mujeres dentro del mercado laboral involucrando al tejido empresarial en la promoción de la igualdad de oportunidades. Por ello, a través de diferentes ponencias, audios e intervenciones se abordaron las dificultades para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y las soluciones desde el punto de vista empresarial.
David de Miguel, director de Intervención Social y Empleo en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir la mesa y dar la bienvenida a todas y todos los asistentes, introduciendo los objetivos de la propia mesa.
Posteriormente, Laura Baena, Fundadora del Club Malas Madres y Presidenta de la Asociación “Yo no renuncio”, realizó una intervención sobre las necesidades y demandas actuales en nuestra sociedad, gracias a los miles de testimonios de mujeres que recogen por medio del teléfono amarillo, y su visión del teletrabajo durante la crisis sanitaria.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr, ayudó a identificar Medidas de Conciliación que pueden tomar las empresas para solucionar las demandas actuales gracias a las “1000 y 1 Recetas para Conciliar” que han desarrollado para las empresas.
Tras estas intervenciones, las empresas participantes se lanzaron a compartir experiencias, dar a conocer las medidas y buenas prácticas que tienen implantadas para ser más corresponsables, y los beneficios que les aportan. Además, también se pudieron conocer las medidas adoptadas estos últimos meses debido al confinamiento y a la situación de crisis sanitaria. Las empresas que participaron en la mesa de diálogo fueron Astrazeneca Farmacéutica Sapin SA, Cofares, Avanza, y las dos fundaciones El Club de Malas Madres y Fundación MásFamlia, Además, SEGUROS RGA, KIA MOTORS IBERIA, Ecoembes, IFEMA, ergwer, Cruz Roja, EMERSON PROCESS MANAGEMENT, SL, Willis Towers Watson, PELAYO, EY y EDP Renewables.
Eva Huerta, responsable del equipo de Prospección y alianzas del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, fue la encargada de cerrar la mesa agradeciendo la participación de todas las empresas y entidades y haciendo un guiño hacia el futuro para seguir desarrollando acciones que nos permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar.
Para resumir, una de las conclusiones que más se escucho en la mesa fue que, en la sociedad actual, no se puede desligar conciliación con mujer ya que no estamos en el mismo nivel de igualdad, por ello necesitamos unas medidas que apoyen la discriminación positiva. Las mujeres no deben apostar por la reducción de la jornada porque desde ahí no se produce el cambio. Y mantener mesas de diálogo con el tejido empresarial sirven para para poder poner de manifiesto estos mensajes y valorar soluciones que el tejido empresarial pueda adoptar para seguir cambiando esta realidad.