El Plan de Empleo de Cruz Roja, desde el que se apoya a las personas que lo tienen más complicado para participar en el mercado de trabajo, cumple veinte años de continua adaptación a la realidad económica y social.
El balance de los veinte años del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha sido muy positivo. Así, en estas dos décadas se ha trabajado con cerca de 90.600 personas (58,6% mujeres), de las que 22.500 consiguieron un empleo. Además, 268 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.
En este período, además, 30.044 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas. Para hacerlo posible, se han materializado 16.798 alianzas a través de más de 4.500 empresas colaboradoras.
Marta Albuerne, coordinadora autonómica del Plan de Empleo, pasó por las ondas de Cope Sierra para comentar estos 20 año del Plan de Empleo. Puedes escuchar la entrevista pinchando en el siguiente link.
Paralelamente a la intervención habitual en materia de empleo, y gracias a la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE para reducir el impacto económico de la Covid-19, Cruz Roja ha atendido hasta la fecha a más de 26.100 personas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo cerca de 46.700 respuestas en materia de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento.
Y es que la crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para conseguir su reincorporación laboral. La COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE.
Ésta no ha sido la primera vez que Cruz Roja adapta sus respuestas a las necesidades que marca la sociedad: ya lo hizo con la crisis socioeconómica que arrancó en 2008, y lo seguirá haciendo en el futuro. Son ya veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veinte años en los que ha trabajado por revertir la situación.
Os dejamos con un vídeo que realizamos hace unos meses en donde se pone en valor la importancia de alianzas, como la que se desarrolló con Carrefour hace unos meses. Gracias a ella, 28 participantes del Plan de Empleo fueron contratadas por la empresa: